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Tipos de entrevista
Antes de la entrevista laboral
Durante la entrevista laboral
Después de la entrevista laboral
En las empresas de Nicaragua, el primer filtro para obtener una plaza laboral es el curriculum. Sin embargo, después de pasar ese viene otro paso igual o más importante: la entrevista de trabajo. Este es un momento decisivo para que una persona obtenga el trabajo en esa empresa, pues es donde expondrás personalmente todas sus capacidades.
Sin embargo, es importante que sepas que no todas las entrevistas laborales son iguales. Cada una tiene una característica diferente y, por lo tanto, un modo de desempeñarse distinto. Para que puedas obtener un buen rendimiento, es necesario que las conozcas y sepas identificarlas.
Tipos de entrevista
Entrevista no estructurada
Esta entrevista también es llamada “entrevista libre”. Su principal característica es que te realizan preguntas abiertas y, por ende, el entrevistador tiene la opción de guiar la conversación por el camino que él desea. Por lo general, las preguntas surgen de la respuesta anterior que brindas y lo que se pretende es profundizar en aspectos que el encargado considere necesario. En estos casos, solo se tiene una idea de lo que te van a preguntar y las demás se van improvisando. En este tipo es importante que enfatices las impresiones que darás y no los hechos en sí.
Entrevista estructurada
Este tipo de entrevista es la más rígida de todas. Se caracteriza porque el entrevistador tiene todas las preguntas bien planificadas y estructuradas y se debe seguir, específicamente, ese orden. Esto le ayuda a la persona encargada, pues ya se tienen establecidos los criterios que necesitan averiguar. La dificultad de la entrevista estructura es que limita al entrevistador no puede ahondar en ciertos aspectos de tus capacidades o habilidades que te observen, lo que podría jugar en contra tuyo.
Entrevista mixta o semiestructurada
Esta es la mezcla de la entrevista estructura y la no estructurada. En este caso, el entrevistador tiene una serie de preguntas que te realizará, pero, de igual manera, tiene la opción de romper ese esquema para investigar otros aspectos que salen a relucir en tus respuestas. En la actualidad, este es el tipo de entrevistas que más te pueden realizar en las empresas de Nicaragua.
Entrevista de solución de problemas
El método para esta entrevista es brindarte ciertos problemas y se te pide tu opinión acerca de cómo lo resolverías y enfrentarías. Lo importante es que pienses y analices tus respuestas, pues las empresas de Nicaragua necesitan personas que sean capaces de resolver problemas.
Entrevista de provocación de tensión
El principal objetivo de esta entrevista es provocarte tensión a ti, como candidato, para saber cómo reaccionarías antes ciertas circunstancias. Estas se utilizan para puestos en los que se requiere resolver problemáticas importantes y se trabaja bajo presión. El objetivo es medir qué tanto control emocional tienes y ver cómo reaccionarías ante esas circunstancias. Algunos de los métodos que pueden emplear para generarte tensión son pedir tu opinión acerca de ciertos temas y criticar tu postura, interrumpir tus respuestas para ver qué tanto autocontrol posees y guardar silencio durante un tiempo específico para ver si tratas de tomar el mando de la entrevista y ahondar en ciertos aspectos.
Antes de la entrevista laboral
Hay diferentes aspectos que debes de considerar para una entrevista laboral, ya que es recomendable practicar y prepararte porque en muchas ocasiones los nervios tienden a traicionar y expresar incorrectamente una idea.
Durante la entrevista laboral
Los
errores comunes en la entrevista de trabajo son causantes de la descalificación de muchos candidatos potenciales. Algunos de los errores que más se realizan son: llegar tarde, descuidar la presentación personal, no conocer información sobre la empresa, usar lenguaje informal entre otros más.
Después de la entrevista laboral
En muchas ocasiones causa cierta incertidumbre el hecho que
aun no se comunican después de la entrevista, esto se puede deber a diferentes variables una de ellas es el periodo de reclutamiento que manejan las empresas ya que en algunas estos son extensos, otra variable es que la empresa aún se encuentra realizando entrevistas por lo que necesitan tener un número mínimo de personas seleccionadas. No debes de sentirte derrotado si esta no fue la ocasión en un futuro vendrán nuevas oportunidades.
Es de gran importancia identificar que a qué tipo de entrevista te estas sometiendo y con la ayuda de tus conocimientos sabrás las acciones y las palabras adecuadas para poder abordarlas.
Autor: Tecoloco Nicaragua
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