Contenido
Relaciones laborales: qué son y cuáles son sus características
¿Qué son las relaciones laborales?
Los tipos de relaciones laborales
¿Por qué son importantes las relaciones laborales?
Las principales características de las relaciones laborales
Relaciones laborales: qué son y cuáles son sus características

En Nicaragua, como en el resto de países de la región, los trabajos en el sector profesional suelen estar marcados por una serie de normas que varían de empresa a empresa. Así, lo más usual es un horario tradicional de trabajo, que inicia alrededor de las 8 de la mañana y termina cerca de las 5 de la tarde, o la exigencia de vestir casual o formal al asistir a la oficina.
No obstante, algunas empresas tienen requisitos bastante específicos para con sus empleados, dependiendo del rubro en el que estas se encuentren. A nivel legal, todas estas especificaciones deben ser acordadas entre empleador y empleado por medio de un contrato de trabajo, en el que el empleado acepte acatar las normas de la empresa, para realizar tareas específicas a cambio de un salario en particular.
El hecho de tener que plasmar las responsabilidades de un empleador con su empleado, así como contar con un documento en el que el empleado acepta las condiciones de trabajo y las responsabilidades que tendrá a su cargo, es un claro ejemplo de las relaciones laborales en la época actual.
Pero las relaciones laborales no se limitan a un contrato de trabajo, abarcan diferentes aristas de la vida profesional. A lo largo de este artículo te explicaremos con mayor detalle qué son las relaciones laborales y cuáles son sus principales características.
¿Qué son las relaciones laborales?
A grandes rasgos, podemos definir las relaciones laborales como los vínculos que se formalizan en el espacio de trabajo, es decir, son específicas del ámbito laboral. Normalmente, estas relaciones quedan plasmadas en un documento legal que las ampara, pues, como ya mencionábamos al inicio, delimitan las responsabilidades tanto del empleador como del empleado.
Así, un ejemplo de las relaciones laborales que quedan estipuladas en un contrato, sería el acuerdo para las vacaciones, en qué fechas se tomarán, cuál será la modalidad para tramitarlas, a partir de cuánto tiempo laborando en la empresa se pueden pedir, cuánto pagará la empresa al empleado en concepto de vacaciones, etc.
Los tipos de relaciones laborales
Aunque anteriormente nos enfocamos en la relación entre empleador y empleado, este no es el único tipo de relación que puede darse. De esta manera, al hablar de relaciones laborales, podemos destacar dos tipos.
•Relaciones laborales individuales: se refiere a las que son establecidas de manera independiente entre un trabajador y su empleador, por medio del contrato. En ocasiones, estas relaciones pueden ser definidas con el representante de la empresa o con el apoderado legal de la misma, según sea la estructura de la empresa en la que se labora.
•Relaciones laborales colectivas: acá hablamos de relaciones definidas por un grupo o colectivo de trabajadores, que pueden tanto trabajar dentro de la misma empresa, como estar inscritos en una gremial de profesionales (como es el caso de los médicos y maestros). Normalmente estas relaciones se dan a través de los sindicatos empresariales, donde un grupo de empleados adscritos al sindicato negocian ciertas relaciones con el empleador.
Estas relaciones se dan por común acuerdo entre ambas partes y pueden aplicar tanto para todo el personal, como para los miembros que integran el sindicato. Por ejemplo, se puede acordar que los integrantes del sindicato tengan libre la tarde del último viernes de cada mes, para organizar una asamblea general.
¿Por qué son importantes las relaciones laborales?
A grandes rasgos, puede decirse que las relaciones laborales definen la organización y composición de una empresa; son el reflejo de su filosofía de trabajo, misión y visión. Hay empresas que se limitan a cumplir con sus empleados lo establecido en el marco legal, y otras van más allá y establecen una cultura organizacional dentro de la empresa, con el objetivo de brindar bienestar a sus empleados, en diversos aspectos.
Por ejemplo, hay empresas que generan espacios para fortalecer las relaciones entre los empleados, otras que ofrecen prestaciones adicionales a las que la ley exige, otras donde el código de vestimenta es más versátil, etc.
La importancia de las relaciones laborales radica en que estas son un marco de guía tanto para el empleador como para sus empleados, donde se delimita qué puede ser y qué no dentro de la empresa. Así, algunos aspectos que deben quedar claros cuando de relaciones laborales se habla son los siguientes:
•Jerarquía empresarial. Ambas partes deben tener clara la jerarquía dentro de la empresa. Un empleado debe saber bajo el mando de quién se encuentra su posición o, si fuera el caso, qué personal tiene bajo su cargo. Además, debe tener claridad sobre cómo será la relación entre el empleado y su jefe inmediato o superior.
•Horario de trabajo. También debe quedar claro cuál será el horario de trabajo, es decir, determinar hora de entrada y salida, así como trabajo durante el fin de semana o días festivos. Si se estipula trabajar más horas de las establecidas en el Código de Trabajo, ambas partes deberán acordar cómo se compensarán las horas extras, ya sea con salario adicional, tiempo compensatorio u otra.
•Código de vestimenta. Aunque no todas las empresas estipulan un código de vestimenta en particular, es importante que ambas partes tengan lineamientos sobre la ropa que deben usar sus empleados dentro del espacio de trabajo. Por ejemplo en la industria, suele exigirse a los empleados utilizar casco y botas en el área de producción.
•Cómo proceder ante situaciones específicas. Es necesario que el empleador sepa cuál es el canal a seguir ante una situación en particular, como ser víctima de acoso sexual o laboral dentro de la empresa.
•Aguinaldo, vacaciones e indemnización. En las relaciones de trabajo debe quedar estipulado cómo será entregado el aguinaldo, en qué fechas, y bajo qué modalidad. Además, deben establecerse aspectos como indemnización por renuncia o despido, así como el reconocimiento de vacaciones anuales, entre otros aspectos similares.
Las principales características de las relaciones laborales
Las relaciones de trabajo se caracterizan por:
•Son un acuerdo entre empleador y empleado. Este acuerdo debe estar respaldado por un contrato legal.
•Están amparadas en un marco legal. Nada que se estipule dentro del contrato de trabajo puede violar las leyes laborales específicas de la nación nicaragüense.
•Son voluntarias. Tanto empleador como empleado llegan al acuerdo por voluntad propia, bajo el libre ejercicio de sus derechos como trabajadores.
•Existe una retribución. Se define una retribución, tanto económica como en prestaciones, por los servicios brindados a la empresa en la calidad de empleado. Además, define las responsabilidades del empleador.
Como puedes ver, es de suma importancia contar con un documento legal en el que estén definidas las relaciones laborales de un profesional dentro de la empresa en la que trabaja. Normalmente, este tipo de acuerdos se llevan a cabo cuando el empleado ingresa a la empresa o cuando se da una reestructuración dentro de la misma.
Contar con un contrato que ampare tu trabajo significa un respaldo ante cualquier situación que viole lo establecido en el código de trabajo, como un despido injustificado, la falta de pago de aguinaldo o de vacaciones, etc.
Volver al índice
76714439-4c49-4069-b3f6-8f5221c65f86|0|.0|76b222ae-6a93-4bca-9ff9-c8859ce1ceff