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Oferta laboral
Industria call center
Call center en la sociedad nicaraguense
El boom de Centroamérica. Simple y describe perfectamente lo que está sucediendo desde hace una década aproximadamente. La industria de los call centers ha venido a revolucionar el dinamismo laboral. Siendo uno de los mayores impulsores de la fuerza laboral en el país. Nicaragua ha sido de los últimos en adscribirse a esta nueva modalidad. Con la inclusión de los call centers en inglés, el país ha adquirido un renombre a nivel regional. Siendo esta última modalidad la que para muchos inversionistas la que necesita “destaparse” en el país. Actualmente el foco atractivo de estos centros son los jóvenes, los que tampoco dejan de lado esta opción.
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Los denominadosejecutivos de call centers son los puestos más requeridos para esta empresa, siendo un factor bastante decisivo e influyente para ingresar a un cargo como este la experiencia, la cual en muchos no es requerida, siendo para algunos la primera experiencia laboral en el sectora call center que adquieren, y la que favorece para que continúen con sus estudios universitarios en la mayoría. Aunque los cargos como teleoperadores son los que van a la cabeza en los puestos de trabajo le continúan los supervisores de área, administradores, los jefes de servicio al cliente, los jefes de telemarketing, hasta directores comerciales, según la experiencia y capacidad de cada profesional. Es comun identificar este tipo de jerarquia en la demanda de profesionales de las diferentes empresas especializadas como call center en Nicaragua.
Industria call center
En Nicaragua la industria de los call centers es algo muy reciente; desde el año 2002, es que Nicaragua atrajo a inversores como Telecare Global Solutions, que es una empresa dedicada a proporcionar ayuda a personas radicadas en Estados Unidos. Almori BPO Services, que actualmente mantiene una cartera de empleados que van desde los 1,500 a los 2,000. Sitel es otra modalidad Call center líder a nivel mundial que se encuentra establecida en el país desde el año 2008, y en el año 2010 aperturando un call center adicional en Managua. Stream Global Services, con más de un año de presencia en el país cuenta con más de 600 empleos establecidos. En estos sectores se encuentran los call centers de empresas telefónicas como Tigo y Movistar, que además de emplear a teleoperadores, ubican a personal para áreas administrativas, ventas y mercadeo.
El interés en el personal bilingüe en Nicaragua es creciente, y aparte de esto con mayor ingreso salarial en comparación a un ejecutivo de call center en español, el creciente interés en el personal bilingüe nicaragüense se deriva de la falta de este tipo de personal en los países vecinos como El Salvador y Costa Rica, en donde además la mano de obra ha presentado un alza. Recientemente con la inversión de medio millón de dólares, la empresa Outbond Factory, viene a reforzar la imagen de una Nicaragua con personal bilingüe con bastante potencial; la empresa que se dedica a vender publicidad de Google, capacita a los futuros empleados para mejorar el acento norteamericano. Actualmente la empresa posee a 70 empleados, planeando expandirse y para el año 2013 poseer una base de 500 empleados.
Call center en la sociedad nicaraguense
Nicaragua es el foco de los centros de llamada en inglés, el personal que trabaja bajo esta modalidad sobrepasa los 5,000, además de ubicar a Nicaragua entre los países con mayor crecimiento de empleo formal junto a países como Brasil, Chile y Uruguay. Y aunque es un sector “nuevo” es necesario que el gobierno proponga leyes para regular las condiciones laborales de los jóvenes, (el gran porcentaje de la fuerza laboral), y evitar tratos injustificados como sucedió en el año 2009 con la empresa mexicana Telmar que fue denunciada por el cierre inesperado de sus instalaciones, dejando a 300 personas sin empleo y que luego hubo acusaciones por tratos injustificados y violaciones a sus derechos humanos.
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Autor: Tecoloco Nicaragua
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