Currículum vitae para sector operaciones y logística

October 18, 2012 14:50 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué buscan las empresas?

¿Por qué emplearse en esta área?

Elabora tu currículum para este sector


Hoy en día las distintas empresas nicaragüenses buscan expandir sus mercados a todos los rincones de la región así como a públicos extranjeros, sin que para ello deban  incrementar los costos en su producción y traslado de mercadería. 

 
Es por esa razón que el trabajo en el sector de operaciones y logística ha incrementado con el paso del tiempo, y se ha convertido en un importante nicho laboral para los profesionales en esta área.
 
Y es que según el  Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), las exportaciones constituyen una actividad fundamental para las empresas que efectúan sus funciones en este país, esto requiere que tanto el sector privado como el público desarrollen un trabajo organizado y conjunto para lograr abrir nuevos mercados y contribuir así al desarrollo de la economía.   
 
Por eso es importante contar con un operador logístico, que será aquel empleado encargado de coordinar  las diversas actividades relacionadas con la dirección y flujo de la materia prima  y de los productos que requiere la empresa para su operatividad.
 
Las tareas en esta área de trabajo están encaminadas a  lograr un perfecto equilibrio en el funcionamiento del departamento, desde el suministro de la materia prima hasta la  movilización de ésta convertida en producto y  que llega a las manos del consumidor final. 
 
Esta área de trabajo es muy competitiva, solo en Nicaragua operan alrededor de 56 franquicias dedicadas a este rubro entre las que se puede mencionar FedEx Express, DHL, América Global Logistics,  Atlantic Pacific Equipment Service, ConLogistica y Consolidados 807, S.A, entre otras más, facilitando a que diversas empresas puedan hacer uso de sus servicios para así agilizar la  movilización  y recepción de los distintos materiales.
 

¿Qué buscan las empresas?


Toda firma dedicada a este rubro le apuesta a contratar al personal idóneo que cumpla con los requisitos para que este departamento tenga un óptimo funcionamiento. 
      
El candidato para el puesto debe tener habilidad  para relacionarse con los  clientes, saber controlar el transporte, almacenamiento y distribución de los productos, dominando los distintos medio técnicos y tecnológicos que garanticen el flujo exitoso de las mercaderías. 
 
Debe comprender que la logística es imprescindible para el éxito comercial, pues a través de ella es que se mantiene un control detallado de la producción y de los mercados potenciales.  Algunos de los servicios que este profesional debe prestar son los siguientes:
 
•Ofrecer transporte para la movilización de la mercadería tanto nacional como internacional, supervisando cuales son los adecuados y diseñando las mejores rutas de distribución. 
•Alquilar  a las empresas espacios donde puedan almacenar sus productos. 
•Distribuir las diversas materias primas o el producto terminado como tal. 
•Tener control de la información como avisos de expedición, notificaciones del estado de los productos, facturas, entre otras. 
•Procesar los pedidos ejecutando para ello actividades relacionadas a la agrupación y comprobación  de las  órdenes de compra.
•Tiene que determinar cuáles son los medios materiales y procedimientos  idóneos  para movilizar la mercadería tanto en el interior de los almacenes como a los diferentes puntos de venta.  
•Llevar un estricto control de inventario que identifique la cantidad de mercadería que hay que despachar a un determinado comprador. 
 

¿Por qué emplearse en esta área?


Como se mencionó antes, en Nicaragua el sector de operaciones y logística se ha convertido en un área de trabajo muy competitiva, debido a que los mercados están dominados por un público exigente, por lo que las diferentes franquicias de producción de servicios deben competir para mantenerse en las preferencia de sus clientes, algo que solo pueden lograr con un buen profesional logístico. 
 
El mercado laboral nicaragüense oferta puestos que van desde asistente de exportaciones e importaciones, asistentes de operaciones, facturador, gerente o director de operaciones, jefes de servicios generales, jefes o encargados de despacho, de exportaciones o importaciones, de transporte y tráfico entre otras plazas más. 
 

Elabora tu currículum para este sector


El currículum para operaciones  y logística debe dejar clara la experiencia laboral que tienes en este rubro, pues ésta pesa más que la formación académica; elije un formato que evidencie tu trayectoria laboral como el Cronológico que te permite citar los distintos puestos de trabajo en los que te has desempeñado partiendo desde el más antiguo. 
 
Recuerda que la hoja de vida es el primer contacto que tiene el empleador contigo, por eso debes prestarle mucha atención a la redacción de la misma; evita cometer errores como los siguientes, que pueden hacer que el reclutador pierda el interés en tu perfil laboral.
 
No te describas tanto. Define toda la información de manera clara, organizada y precisa. Recuerda que demasiados detalles que sean irrelevantes aburrirán a quien esté evaluando tu perfil. 
Nunca escribas las razones por las que quieras cambiarte de tu empleo o por qué no has logrado emplearte, si para la empresa es importante estos detalles te los preguntará en la entrevista.
Procura que tu hoja de vida no evidencie ninguna ideología política, religiosa o social, pues no sabes en qué manera esto podría afectar  la impresión que tenga el empleador de ti. 
No mientas. Inventar una experiencia laboral puede acarrearte problemas futuros, además las personas encargadas del reclutamiento hacen pruebas para comprobar la información, no querrás que una mentira te cierre las puertas de una empresa para futuras plazas.
No menciones todos los talleres, seminarios,  cursos libres o capacitaciones que has recibido, pues entre más conciso sea el documento más interés despertará. Opta por aquellos que tengan un valor importante para la plaza a la que aspiras. 
 
El área de operaciones y logística es muy importante dentro de las compañías,  resalta todas las habilidades que poseas relacionadas a este sector, las herramientas tecnológicas que dominas, los idiomas que hablas y las referencias que te ayudarán a que te consideren para el puesto.
 
De la elaboración de tu currículum depende mucho avanzar en los procesos de selección de personal. No desaproveches esta oportunidad de darte a conocer a las franquicias y demostrarles que eres el profesional que contribuirá al posicionamiento y preferencia de su compañía dentro del mercado global.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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