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Situación del sector profesional de Nicaragua
¿Qué modelo de currículum vitae es más conveniente para el sector profesional?
¿Cómo elaborar el currículum para el sector profesional nicaragüense?
Nicaragua es un país inmerso en las dinámicas comerciales mundiales debido, en gran medida, a sus avances dentro del ámbito profesional. Eso significa que, a pesar de ser un país tercermundista, las exigencias de un mundo globalizado y cada vez más interconectado gracias a las relaciones económicas, tecnológicas y de negocios internacionales, también son aplicables para los habitantes en este país.
Sin embargo, esa no es la única razón para que los nicaragüenses acrecienten sus niveles de aprendizaje y proceden a contribuir en el aumento de profesionalización, también existe un interés por parte de los trabajadores de alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado laboral por medio de su conocimiento y habilidades profesionales. De esta manera el sector profesional, que cada vez más adquiere un mejor protagonismo en las dinámicas sociales y económicas, es un área que crece a paso lento pero seguro en Nicaragua.
Situación del sector profesional de Nicaragua
En la actualidad el Estado de Nicaragua destina como presupuesto para educación superior un porcentaje de 5% del PIB, lo cual no es tan favorable para el sector profesional. Sin embargo, a pesar de ello, el país muestra otras maneras de apostarle al progreso de la educación profesional y un claro ejemplo de eso es que el territorio nicaragüense cuenta con aproximadamente 46 universidades que albergan la preparación de más de 50 mil estudiantes; a la vez, estas instituciones ofrecen una gran variedad de carreras de licenciatura, ingenierías, técnicos, maestrías y profesorados para garantizar la especialización de quienes se interesan por su realización profesional y tienen la oportunidad de formar parte de este sector.
El sector profesional es de suma importancia para los niveles económicos y el desarrollo productivo no solo del país nicaragüense sino también de la región latinoamericana pues gracias a los integrantes que lo conforman el rumbo y las riendas del futuro de cada país es más prometedor. Al mismo tiempo el buen funcionamiento de una sociedad depende, en gran medida, de los roles ejercidos por los profesionales del sector pues el trabajo de abogados, doctores, psicólogos, arquitectos, ingenieros, informáticos entre otros cargos más es de vital importancia para el bienestar y el desarrollo de las sociedad contemporáneas. Nunca antes el conocimiento fue tan fundamental como lo es ahora. Así anteriormente, en el año 2000, la tasa de escolaridad superior o universitaria era de un 12% para Nicaragua, y se estima que, para estos días, esa cifra haya sido aumentada cuanto mínimo en unos cuatro puntos porcentuales más.
Emplearse en el sector profesional requiere de muchas exigencias por parte del profesional hechas por las instituciones. Actualmente las empresas buscan que sus profesionales sean competitivos y sobresalgan den entre los demás. Para ello, solicitan grandes conocimientos teóricos, empíricos, gran experiencia, contactos claves y una serie de valores profesionales que hagan del trabajador un profesional integral. Es por ello que dentro de tu carta de presentación o currículum vitae debes tener en cuenta e incluir cada una de las características que posees y que vayan acorde con la visión de la empresa a la que aplicas y con los ideales que ella busca perseguir.
¿Qué modelo de currículum vitae es más conveniente para el sector profesional?
No existe una fórmula precisa o un modelo de currículum vitae absoluto para el sector profesional. Pero sí existe, por el mismo lado, una situación específica para cada profesional que puede servir de guía para definir qué tipo de resumen profesional es el más acorde a sus necesidades. Para ello, te presentamos sugerencias con cada uno de los modelos que resultan más convenientes para este sector según sea tu caso:
•Currículum clásico: si posees gran experiencia profesional y te has desempeñado en cargos superiores dentro de las organizaciones este es un modelo conveniente para ti. Por lo general, el clásico es una estructura que organiza la información a modo de resaltar tu experiencia laborar. Este tipo de resumen ordena jerárquicamente los puestos de trabajo que has ocupado, logrando dejar demostrado cómo has ido progresando profesionalmente en tu carrera laboral. También resalta tus capacidades y habilidades como buen elemento dentro del campo en el que te especializas.
•Cronológico: este tipo de currículum es acorde también para profesionales que cuenten con una larga trayectoria en el área en la cual se han desempeñado. Este modelo ordena la información desde los roles más antiguos que has ejercido, hasta lo más actual de tu carrera profesional. Para este también debes contar con mucha experiencia y con gran preparación académica, pues te ayuda a destacar tus conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia y cómo estas te han servido para ascender en tu camino laboral.
•Americano: este tipo de resumen es menos exigente con tu experiencia laboral. Si tu caso es el de alguien que posee poca experiencia o ninguna, este modelo te conviene. Por medio de él se busca que la empresa conozca más de tus habilidades y características tanto personales como profesionales. En este currículum importan mucho las referencias que coloques pues serán ellas las que corroboren qué tan factible eres como profesional.
¿Cómo elaborar el currículum para el sector profesional nicaragüense?
La forma en la que estructures tu currículum profesional es imprescindible en tu contratación, pero más importante aún es la información que éste contendrá. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:
•Incluye los datos personales más pertinentes: asegúrate de colocar correctamente tus direcciones, correos, teléfonos y cualquier otra información de contacto que sirva para localizarte; a la vez, cuida de que estén actualizados.
•Verifica el incluir toda la información académica que te describe como profesional: recuerda que es esta la que más pesa para dejar clara tu capacidad y preparación según lo que conoces. Para ello, coloca tus estudios de bachillerato, los universitarios, si lo posees algún técnico, diplomados, talleres, cursos de idiomas y de informática, entre otros.
•Organiza convenientemente tu experiencia laboral: recuerda incluir qué cargos has ejercido, qué actividades realizabas, cuáles eran tus roles específicos y en qué empresas laboraste. Debes ser preciso y cuidadoso con este campo.
•Asigna un espacio para colocar tus valores profesionales: ten presente que las empresas buscan profesionales integrales con valores como la responsabilidad, disciplina, honradez, compromiso, dinamismo, productividad, eficiencia, liderazgo, entre otras. Coloca aquellas características que más te describen como empleado.
•Cuida que la redacción de todo el documento sea correcta y la presentación en general: de entrada esto aporta a la imagen que se formarán de ti. Debes colocar también una fotografía seria y formal.
•Incluye las referencias laborales clave: coloca entre tres o cuatro contactos profesionales, si los tienes, que sirvan para respaldar que la información presentada es verídica y confiable.
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Autor: Tecoloco Nicaragua
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