Currículum vitae para sector mercadeo y ventas

October 12, 2012 10:10 by Tecoloco Nicaragua

 

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¿Cuál es la mejor opción de curriculum para el sector de Mercado y Ventas?

Consejos para crear el curriculum en el sector de Mercadeo y Ventas


El sector de mercadeo y ventas dentro de las empresas nicaragüenses es responsable, en buena parte, del éxito de las compañías. Si bien es cierto estas instituciones se deben en gran medida a los productos que realizan (si lo hacen) o a los artículos que adquieren. Sin embargo, si el departamento de Mercadeo y Ventas no existiera, el área de producción (y la empresa en sí misma) no tendría sentido, pues no sabría cómo dar a conocer estos artículos y cómo posicionarlo en el mercado y venderlos. 

 
Dentro del ámbito del marketing, se dice que una empresa necesita contarle a su público meta de sus productos. Si  no, es como si estos no existieran en el mercado y todo el proceso de producción se realizaría en vano. 
 
Ahora bien, así como es de necesario este sector, así será de demandante. Los profesionales de mercadeo y ventas se desenvuelven en un mundo extremadamente competitivo, en el que deben ser muy estratégicos e inteligentes para ir siempre a la vanguardia, en comparación a todas las otras compañías. Esta es una de las razones por lo que las empresas se están volviendo cada vez más exigentes a la hora de contratar personal. 
 
Ante tales exigencias, los profesionales deben responder de la mejor manera desde el primer momento de presentación ante las instituciones. Es decir, desde el CV el posible trabajador debe impactar con este documento y posicionarse como la mejor opción de todos los posibles candidatos. 
 

¿Cuál es la mejor opción de curriculum para el sector de Mercado y Ventas?


Al ser un sector tan competitivo y demandante, cualquier tipo de recurso o información relacionada con el área puede beneficiarte a ti, como futuro empleado. Dentro de esta área, los encargados de las empresas buscan profesionales integrales. Es decir, personas con las habilidades necesarias y con la suficiente experiencia para haber adquirido la práctica necesaria para desempeñar funciones tan importantes en las instituciones, como es estar al frente de este equipo de creativos o formar parte del grupo. 
 
Para demostrar tus habilidades y experiencias, el mejor tipo de CV es el curriculum mixto. Este es el que, como su nombre indica, hace una mezcla entre los otros dos tipos de documentos: el curriculum cronológico y el funcional o temático. El objetivo del curriculum mixto es mostrar todas tus habilidades y competencias, así como los años de experiencia en el área con los que cuentas. 
 
De igual manera, recuerda que te desarrollas en un ambiente eminentemente y obligatoriamente de personas con un alto índice de creatividad y tú no debes ni puedes quedarte atrás. Al ser esta una característica tan importante, debes demostrarla desde la presentación de tu curriculum. 
 

Consejos para crear el curriculum en el sector de Mercadeo y Ventas


Según expertos, para profesionales de esta área está totalmente desfasado que se entreguen CV tradicionales. Es decir, simples documentos en páginas de papel bond blancas. Tú debes demostrar tu creatividad desde ahí y presentarlo con un diseño funcional y, si puedes, coloca muestras de campañas que hayas realizado. 
 
No obstante, que la presentación y diseño del documento sea con una marca muy personal no significa que la información va a variar de las demás. Para las empresas, el curriculum deberá tener las siguientes partes:
 
•Datos sobre ti. Recuerda que el curriculum es tu tarjeta de presentación y, como tal, debe contener toda tu información de contacto. En este apartado debes colocar tu nombre completo, número de documentos, dirección de casa, teléfono de la misma, número de celular y correo electrónico. 
•Competencias laborales y personales. En esta parte debes describirte de la mejor manera posible. Recuerda que solo debes colocar cualidades, características y competencias que tengan que ver con el puesto al que estás aplicando y algunas otras personas que serán de beneficio (como liderazgo, resolución de conflictos y trabajo en equipo, por ejemplo). 
•Experiencia profesional en el área. Este ámbito es muy importante, pues las empresas le dan valor cuando se enfrentar con personas capacitadas previamente. Colócalo en orden cronológico y escribe el nombre de las empresas. 
•Estudios en el área. Es decir, todos los estudios que has realizado relacionado con el Mercadeo y las Ventas. Es importante que la coloques en orden de importancia. Esto significa que debes poner los estudios universitarios primero y, luego, cursos adicionales que hayas tomado. 
•Otros datos de interés. Este espacio está designado para información adicional que desees poner como cursos de idiomas, manejo de computadoras o actividades extracurriculares a las que perteneces que podrían beneficiarte.

 

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Autor: Tecoloco Nicaragua

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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Comments (1) -

October 30. 2013 12:51

Como dicen en el articulo anterior, el exito de las empresas depende en gran parte del trabajo de mercadeo/ventas y los empleados que realizan esta labor y hacen posible los buenos resultados de la compañia. Muy de acuerdo con el tipo de CV para este sector.

Alex Paz

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