La actual crisis económica ha afectado en gran medida tanto a Nicaragua como al resto de países centroamericanos y de América Latina. Muchas empresas nicaragüenses se han visto en la necesidad de recortar su número de empleados para poder seguir funcionando.
Pero ¿por qué algunos empleados son despedidos y otros no? En esta entrada te presentaremos algunos consejos que te ayudarán a mantener tu empleo.
•Mantener una buena actitud: es un elemento indispensable; una actitud alegre y positiva te ayudará a sentirte mejor con tu trabajo y obtener mejores resultados. También se recomienda entablar buenas relaciones con los compañeros de trabajo, ya que las disputas entre empleados pueden causar caos laboral.
•La puntualidad: es otro factor indispensable para conservar un empleo. En Nicaragua y en cualquier parte del mundo ser puntual demuestra que se es alguien serio y responsable. Por lo tanto, ser impuntual no sólo podría descontarte parte de tu salario, también podría llevarte a perder tu empleo.
•Ser propositivo: es otro consejo que no está de más mencionar. Las empresas nicaragüenses buscan empleados activos; con nuevas ideas que ayuden a la institución a crecer. Comentar tus ideas para mejorar algún proyecto te puede ayudar a destacarte en tu lugar de trabajo y, por lo tanto, a ser necesario para el mismo.
•Volverte indispensable: relacionado con el punto anterior, este consejo se refiere a que, como empleado, es necesario hacerte valer por tu trabajo de tal forma que la empresa necesite contar contigo.
•Conocer tus fortalezas y debilidades laborales: será de mucha ayuda. Se recomienda tomarse el tiempo para averiguar cuáles son las tareas laborales que te resultan menos difíciles y aquellas que consideras más complicadas para, así, aumentar la fortaleza de las primeras y trabajar en mejorar las segundas. Esto te ayudará a mejorar tu desempeño laboral.
Además, también se recomienda el mejorar las relaciones interpersonales dentro de la empresa, ya que puede ser beneficioso a la hora de conservar el empleo. Por ello, también cabe mencionar los siguientes consejos:
Conocer al jefe y a la empresa: no se trata de hacer todo lo posible para que tu
jefe sea tu mejor amigo. Pero conocer cómo le gusta trabajar y, de igual forma, estar sincronizado con los objetivos y metas de la empresa puede ser determinante a la hora conservar un trabajo.
Mejorar la relación con los compañeros de trabajo: puede resultar beneficioso para mejorar el ambiente laboral y lograr que los demás tengan una buena imagen sobre ti y tu trabajo.
Ser capaz de trabajar en equipo: es, ciertamente, algo indispensable. Mientras mejor sea tu habilidad para trabajar de manera conjunta con los demás, mejor podrá llegar a ser tu desempeño laboral y, por tanto, serás más valioso para tu lugar de trabajo.
Es muy importante tener en cuenta los consejos anteriores y ponerlos en práctica dentro de la vida laboral, ya que de esa manera lograrás ser un elemento valioso en tu lugar de trabajo y se reducirán tus posibilidades de ser despedido ya sea por recorte de personal u otro tipo de razones. Esperamos que esta entrada te haya sido de mucha utilidad.
Autor: Tecoloco Nicaragua
1973cfc8-f5d5-4a98-a526-72389ec099a8|3|5.0|76b222ae-6a93-4bca-9ff9-c8859ce1ceff