En Nicaragua, la principal herramienta para obtener una entrevista de trabajo es el curriculum u hoja de vida. Esto es similar a una biografía que tú escribes de ti mismo, donde colocas tus puntos fuertes en el ámbito laboral y tiene como único objetivo posicionarte en esa empresa como la mejor opción para ese puesto.
Un punto importante que debes tomar en cuenta es actualizar tu
curriculum cada vez que sea necesario. Recuerda que eres una persona que está en constante aprendizaje. Día a día vas adquiriendo nuevas capacidades y, en muchos casos, terminas cursos o estudios adicionales. Todas estas serán competencias que te ayudarán a posicionarte y a obtener más posibilidades de obtener una entrevista laboral. Sin embargo, si esa información no aparece en tu curriculum es como que si tú no contaras con ese curso, estudio o habilidades que recientemente has adquirido.
De igual manera, mantener tu curriculum actualizado te ayudará a mantener tus redes de contacto y ampliarla. Cuando ellos ven, a través del documento, que eres una persona que constantemente se está preparando, podrán emitir más recomendaciones de ti hacia otras personas o empresas. Esto te genera un beneficio directo, pues cuentas con más posibilidades de obtener un empleo.
Muchos directores de recursos humanos de empresas nicaragüenses concuerdan que, si un postulante lleva su hoja de vida sin actualización, es algo que puede restarles puntos a la hora de la entrevista. Esto es porque, en algunos casos, los posibles trabajadores emiten comentarios como “en mi curriculum no aparece, pero también he tomado el curso(…)”. Esto solo genera una mala visión informal de la persona.
Datos que puedes incluir a la hora de actualizar tu currículum
Establecer un tiempo promedio para actualizar un curriculum es bastante difícil, pues cada persona va adquiriendo más capacidades a su propio ritmo. Los expertos de Nicaragua te recomiendan que cada vez que consideres que has obtenido una nueva competencia, lo actualices para que esto quede plasmado en el documento. Hay tres aspectos importantes que no deben faltar en tus actualizaciones y, además, son los más llamativos para tus contactos:
•Información de cursos obtenidos. Debes colocar los estudios o cursos adicionales que consideres que te ayudarán en tu ámbito laboral.
•Habilidades adquiridas. Recuerda que, como ser humano, estás en constante aprendizaje y día a día tienes la capacidad de adquirir nuevas destrezas. Estas son de mucha importancia para las empresas, pues te ayudan a resolver temáticas en las empresas. No dudes en colocarlas en tu curriculum para que puedan aumentar tus posbilidades.
•Experiencia laboral. Los trabajos previos siempre son un punto a tu favor, sobre todo si son de la misma área a la que estás aplicando. Este es un aspecto de mucho peso para las compañías de Nicaragua, pues indica que las personas tienen mayor preparación en el área.
Recuerda que el curriculum es tu primera oportunidad de obtener la atención de la empresa. Es por esto que es importante que coloques cada aspecto fuerte de ti mismo, desde lo más antiguo a lo más nuevo. Como ya se mencionó, que mantengas tu hoja de vida actualizada aumentará tus posibilidades de conseguir contactos y de aumentar tus contactos.
Autor: Tecoloco Nicaragua
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