Parejas dentro de las empresas

June 17, 2012 22:46 by Tecoloco Nicaragua

Parejas dentro de las empresas Tanto en Nicaragua como en el resto del mundo, se experimentan situaciones cotidianas en los lugares de trabajo que no necesariamente están vinculadas con las tareas laborales. Actualmente las relaciones amorosas entre empleados de la misma empresa se convierten en una realidad bastante común, en las dinámicas laborales, e incómoda para muchos. Es entendible que este tipo de circunstancias entre compañeros se debe a que la condición humana junto con los sentimientos que intervienen en la misma son algo casi imposible de controlar. Para afirmar qué tan comunes se han vuelto los amoríos en el trabajo debes saber que, según resultados de estudios realizados por Recursos Humanos Randstand, el 33% de los empleados de una empresa determinada muestran disposición positiva ante la idea de establecer una relación sentimental en el trabajo.

 

Cuando en escena aparece la intervención de parejas amorosas que comparten el mismo entorno laboral, generalmente se constituyen entre compañeros de la misma área o de áreas diferentes, del mismo cargo o con cargos diferentes y hasta entre jefes y subordinados. Cuando el establecimiento de la relación sentimental acontece es fundamental que ambos procuren mantener las cosas bajo control; al mismo tiempo que cuiden de sus actuaciones en la oficina, siempre velando por el respeto propio y el de los demás.

 
Principales causas del surgimiento de relaciones sentimentales en la oficina
 
Se consideran como principales motivos del establecimiento de vínculos amorosos en el lugar de trabajo las siguientes situaciones:
 
•Predominio de personal juvenil en las instituciones: genera gran posibilidad de encontrar  relaciones amorosas debido a la carencia que poseen los jóvenes de un estado civil determinado. También a la falta de compromiso familiar que puedan tener. Algunas encuestas mundiales afirman que en un ambiente laboral con personas menores de 35 años, existe mayor cantidad de relaciones amorosas.
 
•La consideración de algunos en creer que la productividad laboral se ve aumentada gracias a la influencia de una relación sentimental. Se afirma cuando existen quienes experimentan un estado de ánimo positivo ante el incentivo de tener una pareja a quien ver a diario en la oficina. También ante la motivación de trabajar en equipo con ese compañero/a especial. Ello logra un buen carácter en los empleados y una actitud positiva ante el trabajo.
 
•Horarios laborales extendidos: acontece que cuando las jornadas de trabajo son considerables, el involucramiento, la interacción cotidiana y los niveles de intimidad o identificación personal con otros se fortalecen considerablemente.
 
•Las prácticas comunes de infidelidades dentro de los lugares de trabajo: hay empleados que, a pesar de poseer una pareja, siempre se inclinan por tener aventuras fuera del matrimonio y llevar una doble vida. En muchas empresas existe este problema, pero sin embargo son aspectos que, a pesar de desarrollarse dentro del escenario institucional, están casi fuera de su alcance.
 
Desventajas de experimentar una relación sentimental en el trabajo.
 
Para el caso de Nicaragua algunas de las consecuencias directas más comunes de poseer algún tipo de relación en el trabajo son:
 
•Presiones laborales e incumplimiento de algunas actividades asignadas.
•Posibles distracciones, pérdidas de tiempo y falta de concentración en las tareas profesionales.
•Incumplimiento de horarios, muchas veces, por sincronizarse con el horario de salida de la otra persona.
•Mayor exposición de tu vida privada en el ambiente laboral.
•Temor constante ante la amenaza de ser despedido, sobre todo en caso de que la empresa lo prohíba en sus normas institucionales.
•Falla a la confianza como empleado que la institución le ha dado en: también para el caso de ser prohibido.
•Posibles sanciones graves por el incumplimiento de las reglas normativas laborales.
•Ante el posible rompimiento sentimental en el futuro, puede experimentarse una fractura en el trabajo en equipo, una pérdida de confianza entre compañeros de trabajo que antes fueron pareja.
 
Si involucras en una relación sentimental en tu oficina, debes aprender a controlar la situación pues es de suma importancia el desenvolvimiento que muestres ante ello. En primer lugar, debes procurar que tus amoríos no afecten tu productividad y rendimiento laboral. Pon en juego los valores morales que poseas tanto en beneficio propio, como en el de tu pareja. Es decir, evita encuentros amorosos en público que pueda generar escándalos tales que perjudiquen la imagen de ambos en la institución; o que puedan representar actos de irrespeto hacia tus compañeros. También debes cuidar tu reputación y la de tu pareja; por ejemplo, no te conviertas en ese “Don Juan” de la oficina que cambia de pareja frecuentemente. Es importante que evites las distracciones en horarios de trabajo y las pérdidas de tiempo en la resolución de problemas amorosos dentro de la empresa o para dedicar espacio al coqueteo y romance mutuo. 
 
Para el caso de que en tu empresa sea prohibido cualquier vínculo personal entre trabajadores, es importante que sopeses cuáles son tus prioridades como trabajador: si desempeñarte profesionalmente o mantener una relación estrecha con alguien de tu oficina. Luego podrás tomar una decisión determinante. Si decides sobrellevar ambas situaciones, debes aprender a controlar las circunstancias, con cautela y discreción, para no ver graves consecuencias.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

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Categories: Consejos laborales

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Comments (2) -

December 18. 2012 19:24

se a vuelto una epidemia esto de las relaciones amorosas entre trabajadores creo que es falta de respeto hacia tu pareja y ala empresa que te brinda la oportunidad de empleo y no de otra cosa por decir asi ya que ya que si eres una persona comprometida y tienes familia lo primero que buscas en una empresa es estabilidad laboral para hacer crcer a tu famila y no andar buscando con esto que te descubran y llevarte ala ruina creanmelo esto no vale la pena

karolyna

February 5. 2014 08:27

Un factor importante en este tema es la edad de los empleados de una empresa, los jóvenes carecen de responsabilidades y es por eso que son más propensos a entablar algún tipo de relación

francisco flores

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