La industria automotriz en Nicaragua, durante el presente año, ha venido desarrollando estrategias que permiten comercializar automóviles a un buen ritmo. De esta manera genera estabilidad laboral y cierto crecimiento en la misma. Cifras de ventas del año anterior, respecto a 2009, ya reflejaban una considerable mejoría en la industria. Según la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), durante 2010, la venta de automóviles nuevos fue de 6 mil 627, lo cual significó un incremento del 29% respecto al año 2009.
Para 2011, la gremial pronostica un crecimiento de un 5% o 10%.
El negocio de la industria automotriz no consiste solo en vender vehículos nuevos, sino también en el mantenimiento y venta de repuestos, y en algunos casos, en la comercialización de autos usados. En ese sentido, el sector demanda personal para el área de comercialización, con puestos de ejecutivos, jefaturas y gerencias de venta; las mismas posiciones se demandan para la comercialización de repuestos. Por lo general los requisitos y habilidades para poder aplicar a plazas administrativas en esta industria son: que tenga buenas relaciones interpersonales y esté acostumbrada a trabajar en base a metas y resultados, orientación al cliente trabajo en equipo, manejo de sistemas de computo, entre otros. En el área de talleres en especial la posición de mecánico automotriz el requisito primordial es ser técnico en mecánica automotriz. La industria no solamente está en búsqueda de personal de ventas y de taller si no que también demanda personal administrativo para cargos de recepcionistas o asistentes de gerencias, soporte técnico y mercadeo.
Principales empresas
Excel Automotriz, división automotriz de Grupo Poma, es una de las compañías que opera en Nicaragua y que distribuye marcas como Honda, Ford, Volkswagen y Mitsubishi. Esta última fue incluida desde el año pasado. La compañía cuenta con un amplio taller con capacidad de dar servicios de mecánica y enderezado y pintura a más de mil 120 vehículos al mes, contando con equipo de diagnóstico especializado según la marca. En nuestro país, Deshon & Cia inició operaciones desde 1986 como distribuidor de la marca Hyundai. El personal que trabaja para esta distribuidora es entrenado por Hyundai Motor Company. Cuenta con salas de exhibición y taller de servicio. Una de estas brinda a sus clientes conectividad wi-fi gratis y televisión por cable. Grupo Q comercializa vehículos de la marca Nissan y además de salas de venta, también posee servicio de mantenimiento. Otra importante compañía es Grupo Automotriz Casa Pellas, la cual distribuye marcas como Toyota, Suzuki y Mahindra. Además de salas de venta cuenta con talleres y tienda de accesorios de diferentes marcas de prestigio.
Este año, Grupo Q introdujo al mercado local las baterías Dynamo, las cuales se comercializan en la red de distribuidores de la compañía, ubicados en toda Nicaragua, así como en los centros de servicio de Autopits.
En Nicaragua existe la tendencia a ir renovando el parque vehicular. Para el caso, diferentes instituciones financieras, entre ellas BAC, BDF, Banpro y Bancentro, facilitan la compra de vehículos a personas naturales y en algunos casos acompaña a las compañías del rubro en ferias para que más personas puedan adquirir un carro nuevo.Como muestra del interés en la renovación vehicular, el mismo gobierno nicaragüense entregó a principios de este año 450 vehículos rusos, destinados a 87 cooperativas de taxi en la capital.Por el momento, la industria automotriz del país avanza sobre ruedas y en ese desarrollo está generando más opciones de empleo en rubros como las ventas, atención al cliente y taller de servicio, entre otros.
Autor: Tecoloco Nicaragua
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