Demanda profesional en el área de publicidad y comunicaciones

January 30, 2013 10:28 by Tecoloco Nicaragua

 

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¿Cómo surgen las demandas profesionales del entorno laboral?

¿Qué demandas emiten las empresas a los profesionales del sector?

 

Gran parte de las empresas en la actualidad, sobre todo aquellas más grandes, han comprendido que la mejor forma de alcanzar una posición favorable en el mercado es a través de las buenas acciones realizadas en la publicidad. Al mismo tiempo, que toda la información que se maneja cotidianamente para el funcionamiento óptimo será eficiente en la medida en la que se gestione una buena comunicación y, finalmente, que el reconocimiento de las marcas, productos e imagen organizacional será resultado de los buenos  servicios que ofrezcan a sus públicos objetivo.

 
¿Qué quiere decir esto? Que dentro del ámbito empresarial nicaragüense uno de los sectores más indispensables es el compuesto por la publicidad, la comunicación y los servicios pues todas las compañías necesitan de gestores profesionales en estas áreas que sepan sacar adelante las riendas de la empresa mediante la interacción tanto internas como externas de los usos institucionales.
 
Gracias a que este sector de la publicidad, las comunicaciones y los servicios es un campo bastante explotado por las empresas de cualquier origen a nivel mundial, las demandas de profesionales en el área son más que aceptables y elevadas. Podría decirse que hasta la fecha día con día aumentan los interesados en emplearse en este rubro y no solo eso, sino que también conforme el paso del tiempo cada vez son más las organizaciones que requieren de los usos y misiones propios de los profesionales de dicho campo laboral.
 
Sin embargo es importante tener en cuenta un aspecto relevante en el sector y este es que tanto el área de la publicidad, comunicaciones y servicios, como muchísimas otras del entorno laboral, han sido modificadas grandemente e influenciadas por los cambios tecnológicos que atraviesa la sociedad. Por ejemplo en la publicidad hoy en día se estima que un 69% de las empresas latinoamericanas (de carácter comercial sobre todo) hacen uso de la herramienta virtual Facebook para mantener activa su comunicación y ejercer las acciones de marketing correspondientes. Con situaciones como estas queda claro que las demandas emitidas por parte de las instituciones a sus profesionales pueden ir variando, siento más exigentes y complejas, al mismo tiempo que guiadas a la modernización de las prácticas laborales.
 

¿Cómo surgen las demandas profesionales del entorno laboral?

 
La demanda de profesionales puede entenderse desde dos perspectivas. La primera de ellas es la que surge como un resultado de la repetición continua de ciertas carreras profesionales en las ocupaciones permanentes de las personas de un país. Puede entenderse como una tendencia inclinada hacia unos sectores o áreas más que a otros por los gustos, conveniencias y elecciones concretas de los trabajadores. La demanda profesional es aquello que sirve para indicar cuando un área está saturada en relación a las demás porque tiene gran número de participantes activos ejerciéndola, y otra gran parte de interesados en querer entrar a ella.
 
Por el otro lado está la demanda de profesionales referida a los requerimientos o necesidades de las empresas e cuanto a la contratación de personal con ciertos perfiles laborales. Es decir, las organizaciones como entes productivos suelen exigir a quienes las integren la mayor capacidad y competitividad posible para lograr que esta crezca. De esta forma, lanzan al público interesado una serie de demandas o requerimientos específicos que deben configurar la personalidad laboral del trabajador para que este sea tildado como eficiente. Esta clase de demandas suelen ser bastante favorables porque contribuye mucho a que los nicaragüenses terminen de pulirse en cuanto al ámbito profesional y puedan llegar lejos.
 

¿Qué demandas emiten las empresas a los profesionales del sector?

 
En el caso del segundo tipo de demandas profesionales, constituido por las exigencias de las empresas del mercado en Nicaragua, los aspectos más requeridos para los profesionales del sector publicidad, comunicaciones y servicios son los siguientes:
 
  • Haber cursado carreras afines a publicidad, diseño gráfico, relaciones públicas, mercadeo, comunicaciones, administración de empresas, sistemas, entre otras.
  • Experiencia mínima de dos años en el área de interés.
  • Conocimientos actualizados sobre manejo de publicidad, campañas publicitarias, comunicación gráfica, emisión de mensajes efectivos, elaboración de estrategias, control de planificación, gestiones de mercado y posicionamiento de productos, manejo de comunicación interna y externa, establecimiento de relaciones y alianzas clave con los públicos, atención al cliente, venta de servicios y productos, entre otros.
  • Dominar paquetes computacionales como programas de Microsoft Office, programas de edición, aplicaciones multimedia, internet, entre otros.
  • Conocimiento avanzado del idioma inglés en mucho de los casos.
  • Saber laborar en equipo, trabajar bajo presión, poseer dotes de liderazgo.
  • Buena expresión verbal y escrita.
  • Buena presentación.
  • Cumplir con valores como la responsabilidad, honestidad, disciplina, compromiso, dinamismo, creatividad, eficiencia, puntualidad y muchas otras más.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

 

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Categories: Demanda de profesionales

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Comments (1) -

July 1. 2013 11:38

muy buen artículo, me llama la atención la parte donde dice que la mayoría de las empresas está haciendo mas uso de la publicidad con herramientas virtuales. creo que es importante esta área pero no hay q descuidar que mucha parte de la población no tiene acceso a internet.

joaquin fuentes

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