Capacitaciones para sector Recursos Humanos

December 14, 2012 11:06 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué áreas involucra recursos humanos?

Plan de capacitación para recursos humanos

¿Cómo ejecutar el plan de capacitación recursos humanos?

 

Recursos humanos es el área encargada de gestionar el buen desempeño de las operaciones del negocio con respecto al capital humano existente o el que se va a integrar a corto plazo.

Por ello las capacidades de los integrantes de esta área son de suma importancia para el buen desempeño de las operaciones.
 
El 50% de las empresas que cuentan con un departamento de recursos humanos fortalecido y completo, son las organizaciones que están a la vanguardia de los negocios en el día a día, por ello es importante que se cuenten con líderes bien establecidos que cuenten con ciertas características propias e innatas de esta área.
 

¿Qué áreas involucra recursos humanos?

 
La organización ideal de recursos humanos, es aquella que cuenta con especialistas en las operaciones del negocio y que conozcan a cabalidad sus labores cotidianas, entre los elementos que no deben de faltar en la organización se pueden mencionar los siguientes:
 
  • Gerencia de recursos humanos. Esta es la cabeza del área, el cual se encargara que guiar las operaciones de apoyo para la organización, es importante contar con un profesional que haya realizado en alguna ocasión de su desenvolvimiento laboral operaciones operativas de recurso humanos, para que pueda validar estos procesos.
  • Capacitación y desarrollo. Esta labor debe de estar a cargo de un profesional que funja con las dos partes, de formador y ejecutor de los planes, ya que en algún momento del proceso a él le tocara, además de planificar una formación, impartirla; por ello es necesario que se cuente con formación complementaria en este rubro.
  • Reclutamiento y selección. Esta es una etapa vital para el negocio, ya que ellos se encargarán de la búsqueda e integración del capital humano idóneo para la compañía. Es importante que los profesionales de este sector conozcan en gran medida el desenvolvimiento del negocio, para que de esta manera logren encontrar al o los candidatos ideales para plaza requerida.
  • Prestaciones y beneficios. Esta sección de recursos humanos va ligada íntimamente con el desarrollo del personal, ya que ellos son los encargados de facilitarle al capital humano las herramientas que les permitan retener a sus colaboradores por medio de incentivos, tanto monetarios como no monetarios. Esta sección es la encargada de "enamorar" a los colaboradores por medio de técnicas de compensación y motivación.
  • Relaciones laborales. Son los encargados de velar por el buen desarrollo de las operaciones laborales de la organización, por lo que se necesitan colaboradores comprometidos con la empresa y con el resto de personal. Es necesario que se cuente con herramientas de negociación, para poder enfocar los esfuerzos en procesos  reales y concisos.
  • Comunicación interna. Esta área debe estar ligada con el resto de la organización, ya que ellos serán los encargados de la divulgación de la información al resto de los colaboradores, esto en base a una previa autorización.
 

Plan de capacitación para recursos humanos

 
Existe diversidad de competencias laborales a desarrollar en el área de recursos humanos, pero en esta ocasión les mencionaremos las que en lo particular se deben de incorporar el plan de formación.
 
Entre ellas estas:
 
  • Competencias conductuales, ellas son las encargadas de fortalecer las habilidades intangibles de los procesos como pueden ser:
    • Liderazgo.
    • Coaching.
    • Relaciones humanas.
    • Empowerment.
    • Entre otras.

  • Competencias técnicas, son las que fortalecerán las habilidades de carácter especifico de cada negocio, entre ellas están:
    • Paquetes de informática tal es el caso de office, programas de diseño de procesos, ejecución de bases de datos de recursos humanos, etc.
    • Técnicas de reclutamiento y selección.
    • Mapeo de procesos.
    • Detección de necesidades de capacitación.
    • Evaluación del desempeño.
    • Evaluación de puestos.
    • Etc.
 
Estas competencias son solo algunas de las más importantes para el desarrollo del negocio que permitirán lograr el cumplimiento de los compromisos del plan.
 

¿Cómo ejecutar el plan de capacitación recursos humanos?

 
Esta labor debe de contar inicialmente con el apoyo de la máxima autoridad de empresa, para que se tenga el impacto que se desea con el colaborador, ya que lo que se persigue es lograr la identificación de la persona con la empresa por medio de aspectos vivenciales de la formación.
 
El seguimiento es de vital importancia para el desarrollo del plan, por ello debe de llevarse a cabo de manera que el sector de recursos humanos no se vea afectado en el desarrollo de sus operaciones diarias.
 
Recursos humanos es un área importante en el desarrollo de la organización por ello debe de contar con el capital humano idóneo y bien fortalecido en las competencias que utiliza en las labores diarias, como procesos de selección, manejo de personal, motivación, entre otras.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 22. 2013 12:26

El depto. de RRHH es muy importante para la empresa ya que de este depende la calidad del personal que trabaja en la oficina.

Andrea Morales

Artículos destacados