Capacitaciones para sector apoyo de oficina

November 22, 2012 15:30 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Por qué es importante capacitar a los colaboradores?

¿Cómo debo realizar un plan de capacitación?

¿Qué capacitaciones estarán incluidas en el plan anual?

 

Nicaragua es un país muy que desarrolla en gran medida a sus colaboradores de las empresas, el 50% de ellos son parte de planes de formación continua, esto es muy provechoso para el colaborador, la empresa y el país, por que le da mas valía a estos tres protagonistas.

 
El colaborador debe de aprovechar la oportunidad que le esta brindando la organización para tomarlo en cuenta en estas oportunidades de desarrollo.
 
El sector de apoyo de oficina es un sector que involucra a profesionales que necesitan estar en constante formación, para poder actualizar sus conocimientos, y de esta manera poder implementar, desarrollar o actualizar procesos, que hagan una organización productiva y sobre todo rentable, ya que al lograr estos parámetros los encargados de la organización notaran ese incremento por medio de la formación continua a los empleados y continuaran invirtiendo.
 

¿Por qué es importante capacitar a los colaboradores?

 
Según estudios, al lograr un desarrollo constante y estructurado del capital humano, las organizaciones incrementaran su productividad en un gradiente de incrementado del 5% mensual, esto debido a que proceso de desarrollo se da paulatinamente, según la curva de entrenamiento, claro debemos tomaren cuenta que luego de un periodo de tiempo se llega a una etapa constate, acá es donde el encargado de capacitación, debe de brindar un rentrenamiento de refrescamiento para que los colaboradores tengan un empuje o actualización de conocimientos.
 

¿Cómo debo realizar un plan de capacitación?

 
Lo inicial es definir los perfiles de  cada puesto involucrado, en este caso en el sector de apoyo de oficina, están segmentados los auxiliares, asistentes, secretarias, recepcionistas, etc. Para esta tipología de puestos debemos de contar con el apoyo inicialmente de Gerencia General (CEO), los Gerente de cada área y los jefes directos de los puestos, si aplicara.
 
Inicialmente, luego de verificar el manual de puestos y haber definido el proceso o programa de levantamiento de capacitaciones, debes de reunirte con las áreas involucradas para poder plasmar el perfil de competencias por puesto.
 
Toda esta información se debe de vaciar y tabularla para poder obtener las cedulas de capacitaciones, para elaborar el plan de capacitación anual, este periodo depende del plan estratégico de la organización.
 
Es importante que el plan de capacitación este alineado con el plan estratégico de la organización para que los involucrados den resultados acordes a lo que se desea en el periodo especificado.
 

¿Qué capacitaciones estarán incluidas en el plan anual?

 
Como hemos mencionado anteriormente, este plan debe estar acorde a lo que busca la compañía, por ello las formaciones deben de esquematizarse de la siguiente manera:
 
1.Capacitaciones comunes.
2.Capacitaciones especificas por puesto.
 
En el caso de las capacitaciones comunes deben incluirse:
 
•Administración de recursos.
•Administración del tiempo.
•Trabajo de equipos de alto rendimiento.
•Inteligencia emocional.
•Plan de ofimática (Word, Excel, power point, publisher, project, etc.)
•Servicio al cliente interno.
•Técnicas de comunicación efectiva.
•Administración de valores.
•Planes estratégicos de la empresa, programa interno.
 
Las capacitaciones especificas por puesto dependerán de cada puesto, en el caso para los auxiliares y asistentes es importante que se fortalezca la formación en áreas contables, ya que ellos podrán en cierta manera administrar y registrar recursos internos.
 
Para las secretarias y recepcionistas, debemos fortalecer la redacción y ortografía, ya que dicho puesto estará encargado de elaboración de documentación para clientes o proveedores.
 
Esto no quiere decir que solo estas capacitaciones deben incluir, ya que estas son un ejemplo de formaciones que deben estar dentro del plan.
 
¿Cómo elaborar la programación anual de capacitaciones para empleados del sector apoyo de oficinas?
 
Es importante que el 100% de los empleados asistan a las capacitaciones programadas, para lograr este cometido, debe existir una programación a la medida de cada puesto, para ello debe de existir un apoyo de los jefes de cada área, para poder enviar al personal a cada capacitación que se programe.
 
La comunicación entre el jefe del área y el encargado de las capacitaciones, debe de ser amable, ya que ambos buscan un bien en común, que el empleado este al nivel que la organización necesita y que cumpla los objetivos que busca la organización.
 
Debe haber una programación que no afecte la operación del negocio, ya que se busca un bien y no afectar a los involucrados.
Para finalizar debemos de recalcar que la capacitación es una manera adecuada de lograr los objetivos de la organización, y de los empleados.
No olvidemos que si cumplimos en un 100% el plan de capacitación se lograra de igual manera un buen porcentaje de cumplimiento de objetivos.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 15. 2013 17:20

tal y como dice el artículo..Es necesario que las empresas desarrollen un plan anual de capacitaciones y asi los empleados se mantendran siempre al dia de los temas nuevos en su área

lourdes

Artículos destacados