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Ventajas de trabajar desde casa
Desventajas de trabajar desde casa
Consejos para trabajar desde casa
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El trabajo en casa es una modalidad relativamente reciente para tanto para Nicaragua como para el resto de la región centroamericana. Sin embargo, tanto en Estados Unidos como en Europa, son cada vez más las empresas que emplean esta dinámica, sobre todo cuando el trabajo no requiere una presencia imprescindible dentro de la empresa.
De esta manera, tanto empleador como empleado pueden llegar a un acuerdo para definir cuál será el protocolo para la entrega de productos, gestión de reuniones y demás pormenores que sea necesario detallar. Como cualquier trabajo, esta modalidad tiene sus ventajas y desventajas, sobre las cuales hablaremos a lo largo de este artículo.
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Algunas ventajas de trabajar desde casa
1. Puedes ahorrar tiempo y recursos. El traslado de la casa al trabajo implica una inversión de tiempo y recursos que se ven minimizadas al trabajar desde la casa. Principalmente, puedes descansar más ya que se reduce el tiempo que toma alistarse para comenzar a trabajar, pues llegar a la “oficina” implicará únicamente unos cuantos pasos. Además, tampoco tendrás que gastar en pasajes para transporte o gasolina, lo cual te dará la posibilidad de ahorrar un poco más.
2. Tú decides cómo organizarte. No siempre es necesario que estés las ocho horas continuas cerca de la computadora, pues esta modalidad de trabajo conlleva a una flexibilidad al organizarse. Así, es más viable trabajar con base a productos y fechas establecidas para concretar los mismos. De esta manera, tú puedes decidir en qué momento del día te es más conveniente trabajar y cómo puedes organizarte para cumplir con tus responsabilidades.
3. Te permite avanzar en otras actividades. A veces, la rutina en la oficina nos impide avanzar en otros proyectos laborales que nos interesan, como la formulación de acciones innovadoras o en hobbies. Al trabajar desde casa, puedes organizarte de tal manera que tengas tiempo para concretizar estas actividades.
Principales desafíos al trabajar desde casa
1. Es difícil establecer una rutina. Puesto que esta modalidad de trabajo no es tan común en Nicaragua, para muchos se trata de algo completamente nuevo, por lo que establecer una rutina que nos permita llevar responsabilidades familiares, laborales y del hogar al mismo tiempo puede ser bastante complicado.
Sin embargo, para mejorar esta situación puedes diseñar un horario de trabajo, que incluya tiempo para descansos y horas de comida. También, puedes determinar horas diarias de trabajo en función de las actividades que tengas pendientes, de manera que aproveches el tiempo de la mejor forma posible.
2. Puede haber complicaciones tecnológicas. El trabajo remoto implica otras modalidades para mantener la comunicación y participar en reuniones. A veces esto pude ser complicado, sobre todo si la empresa no tiene una cultura digital muy activa. No obstante, hoy en día existe una gran variedad de plataformas que permiten organizar reuniones en línea y trabajar en equipo, una ventaja de esto es que muchas aplicaciones que se emplean para dichas actividades son gratuitas y funcionan muy bien.
3. Es posible tener sobrecarga de trabajo. Cuando el tiempo no se organiza de buena manera, es posible que el trabajo se acumule y eso te genere estrés y te implique entregar productos de manera tardía. Para evitar esto, es importante ser disciplinado y apegarse lo más que se pueda a un plan de trabajo, de manera que no seas tú quien vuelva poco provechosa esta dinámica.
Consejos para trabajar desde casa
Aunque parezca difícil, es una forma de trabajo que resulta bastante viable, solo necesitas acoplar algunas técnicas de organización que te permitan tener una visión más amplia de todas las responsabilidades que tienes, para determinar cómo cumplirás con cada una de estas. Para ello, te compartimos los siguientes consejos:
• Utiliza aplicaciones que te permitan organizar tu trabajo.
• Lleva una bitácora del trabajo realizado cada día.
• Define con tu equipo y/o jefe fechas de entrega que sean realistas.
• Al momento de trabajar, evita interrupciones como música muy fuerte, tener la televisión encendida o realizar más de una actividad a la vez.
• Mantén ordenado tu espacio de trabajo. De ser posible emplea un escritorio y evita compartir espacios de uso de otros miembros de la familia, como la sala o el comedor.
• Realiza tus reuniones en horarios que sean convenientes, como a media mañana o durante la tarde. Evita agendar video llamadas a medio día o al inicio de la noche. Recuerda que lo ideal es mantener un horario similar al de la oficina.
Aunque el trabajo desde casa implique muchos retos cuando se realiza por primera vez, como todo hábito se logra poco a poco. Haz uso de diferentes herramientas tecnológicas que te permitan organizar tu día y distribuir el trabajo en equipo. No tengas miedo de intentar esta nueva modalidad. Haz un uso sabio de tu espacio y tiempo, para que puedas salir adelante con cada una de tus responsabilidades.
Siguientes pasos:
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