Tendencias del mercado laboral en el 2013

February 5, 2014 14:10 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Top 10 carreras profesionales buscadas por los empresarios

Lo que ellos quieren y lo que ellos buscan

Faltan técnicos

 

Diario Metro realizó una entrevista a nuestra Gerente de país Chris Kraudy Ostrovsky sobre las tendencias del mercado laboral. Te invitamos a leer la nota periodística en nuestro blog. 

 

Top 10 carreras profesionales buscadas por los empresarios

 

·         Ingeniería Eléctrica

·         Economía

·         Ingeniería Mecánica

·         Ingeniería Informática o Ingenierá en Sistemas

·         Ingeniería en Telecomunicaciones

·         Licenciatura en Finanzas

·         Contabilidad o Contaduría pública

·         Licenciatura en Mercadotecnia o Marketing

·         Ingeniería Industrial

·         Administración de empresas o Ingeniería comercial

 

Lo que ellos quieren y lo que ellos buscan


No siempre es lo mismo. Mientras los estudiantes se ven en ciertos puestos de trabajo, el mercado laboral necesita más técnicos y profesionales multitask.

 

"Los tiempos han cambiado. Y con ellos, también las necesidades del mercado laboral", advierte Chris Kraudy Ostrovsky, gerente de país de la bolsa de trabajo centroamericana Tecoloco.com. La especialista en recursos humanos cree que aquellas carreras que tienen campos más amplios para desarrollarse serán las más demandadas por las empresas. "No significa que esté mal estudiar una carrera muy específica, pero tenés que estar claro que va a ser más difícil encontrar un empleo cuando te enfocás específicamente en un rubro de negocios o un giro de empresas", añade.

 

Para María Luisa Miranda, directora de Pregrado de la Universidad Centroamericana (UCA), "hay dos cosas diferentes, lo que el mercado laboral está demandando actualmente y lo que los estudiantes quieren ser. Hay un imaginario de los estudiantes que se ven en un puesto laboral que a lo mejor no van a conseguir porque el mercado está saturado".

 

Miranda explica que en el caso de la universidad jesuita, lo que capta el interés de los estudiantes son enseñanzas del inglés, ingeniería industrial, contaduría pública, marketing y comunicación social. Sin embargo, en los últimos años, la apuesta por las áreas de humanidades ha dado frutos en el Departamento de Psicología que ha logrado ingresos mayores.

 

En el caso particular de los estudiantes de Contaduría Pública, Miranda quien también se encarga de la oficina de bolsa de trabajo del alma mater, asegura que alrededor del 80% de los futuros egresados al inicio del último cuatrimestre de la carrera han sido colocados como pasantes o bajo contratos en distintas empresas.

 

Faltan Técnicos


7 mil estudiantes optaron por la educación técnica en 2013. Cinco años antes más de 17 mil personas eligieron la formación técnica.

 

Kraudy explica que el perfil del contador ha ido cambiando con los años. "Cuando se pensaba en un contador te imaginabas a una personas seria, que pasa frente a la computadora todo el día, una persona tímida. Pero ya no se ve eso. Ahora empresas como bancos y financieras buscan contadores con competencias para vender porque tienen las habilidades y conocimientos que necesitan para poder exponer un análisis financiero, pero también tienen que tener ese don de gente", expresa la especialista.

 

En cambio Miranda aduce que "si bien nuestra economía es agrícola, también está sustentada en comercio. Por ello, todas esas grandes empresas siempre están en busca de mercadólogos, ingenieros industriales y contadores".

 

Otra área que está creciendo, según Miranda, es la ingeniería civil. Sin embargo, esta depende de la inversión que se hace en infraestructura en el país y además, es una carrera muy cara, por lo que aún no tiene gran demanda entre los estudiantes.

 

"Cuando una empresa busca a alguien, no lo busca solo por lo que estudió, sino por las competencias y cualidades que esta persona tiene" Chris Kraudy Ostrovsky. Gerente de país de Tecoloco.com Nicaragua.

 

Kraudy recordó que actualmente se buscan personas que tengan varias habilidades y puedan desarrollarse en diferentes áreas. "Hay muchas empresas que prefieren contratar un administrador de empresas con un postgrado en derecho o en sociología", apuntó.

 

Algunas de esas carreras son la administración de empresas o la ingeniería industrial que tienen varias áreas de especialización. "Yo por ejemplo, soy ingeniera industrial y realmente pensé que iba a querer trabajar en el área de producción y calidad pero me di cuenta que no me encantaba tanto. Por suerte estudié una carrera que me permite desempeñarme en muchísimas áreas más" confesó.

 

El año pasado la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UCA realizó un estudio en el que se encontró que el sector privado necesita más profesionales técnicos, especialmente mecánicos y electromecánicos.

 

"El mercado laboral se ha vuelto tan competitivo que quieren tener en cargos de asistente a una que sea máster y cargos como los de manufactura se descuidan. Hay un nicho de necesidades que no se han analizado", agregó.

 

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, expresó su preocupación por los más de 100 mil matriculados en las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y los menos de 10 mil que optaron por la formación técnica superior.

 

En ese sentido, Aguerri dijo que hay que determinar los mercados que necesitan de profesionales técnicos como los de calzado y manufactura. Sin embargo, en Nicaragua no hay suficiente personal para cumplir con esas laborales. En los últimos años, manifestó que Nicaragua ha hecho esfuerzos por atraer inversión extranjera al país por lo que cada vez esta necesidad es más urgente.

 

Velia Agurcia Rivas

@MetroNicaragua.

 

Este texto fue extraído de la edición 01/30/2014 del diario Metro, donde puedes encontrar también el articulo en la pág. 8.



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

February 6. 2014 15:59

muy buena la información, en toda plaza de trabajo te piden de dos a tres años de experiencia, cuando un egresado de la universidad va tenes la oportunidad de optar por un trabajo deberían ser mas cocientes no todos tenemos las posibilidades de haber tenido un trabajo y tener la experiencia gracias.    

luisa

March 7. 2014 14:49

Hola.
Muy interesante el artículo y creo que la tendencia se ha mantenido, dentro de lo que cabe. Sin embargo, para algunos rubros se valora mucho que la persona posea conocimientos específicos, en lugar de conocer solo un poquito de todo.

Cristina Fernández

Artículos destacados