Currículum vitae para sector compras

October 19, 2012 10:48 by Tecoloco Nicaragua

 

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¿Qué modelo de currículum es el ideal para este sector?

Competencias buscadas en un profesional de compras

Elaboración de un currículo para el sector de compras


Todo currículum vitae debe ser capaz de atraer al contratista y motivarlo a entrevistar a la persona descrita dentro del documento. Sin embargo, suele pasar que las personas no le den la importancia necesaria a la realización de su resumen laboral y, por ello, solamente un pequeño porcentaje de postulantes consigue una entrevista laboral. 

 
Antes de continuar, es necesario destacar por qué es importante elaborar un buen currículum para aplicar a una plaza laboral en este sector. Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en 2011 la economía nicaragüense creció cerca de un 4.7%, lo cual supera el crecimiento obtenido en el 2010. 
 
En este sentido, las compras de bienes de consumo aumentaron un 10% y las de bienes intermedio y de capital alcanzaron cerca del 13% en cuanto al crecimiento total de la economía nacional. Esto indica que el sector de las compras también está experimentando un auge considerable para la economía nicaragüense y, por ende, el país necesita de profesionales altamente capacitados para este rubro. 
 

¿Qué modelo de currículum es el ideal para este sector?

 
La verdad es que no existe un modelo exclusivamente diseñado para elaborar currículos para este sector. No obstante, ello no implica que algunos formatos puedan acoplarse más que otros. Sin embargo, antes de hablar sobre qué modelo es el más adecuado, es necesario conocer qué elementos deben reflejase en el resumen laboral de un profesional en el rubro de las compras. 
 

Competencias buscadas en un profesional de compras


•Debe poseer habilidades gerenciales.
•Contar con aptitud para el liderazgo y trabajo en equipo.
•Saber negociar.
•Tener capacidad de tomar decisiones importantes para la empresa.
•Contar con conocimientos de buenas prácticas de manufactura y puntos críticos de control.
•Ser dinámico y poseer iniciativa.
 

Elaboración de un currículo para el sector de compras


Al igual que otros rubros laborales como el de administración y el de operaciones y logística, por ejemplo, el sector de compras también exige un mínimo de experiencia previa en el área, pues las tareas que realicen y las decisiones que tomen estos profesionales deben ser siempre para beneficio de la empresa. Por ello, el currículum clásico es uno de los que más responden a este sector, pues son los más fáciles de elaborar y logran estructurar la información necesaria que el empleador debe conocer.
 
Los currículos clásicos o tradicionales deben contar con los siguientes elementos: 
 
Información personal y de contacto: es decir el nombre completo (tal y como aparece en la partida de nacimiento), el lugar y fecha de nacimiento, la cantidad de años cumplidos y el lugar exacto de residencia. Además, este apartado debe especificar el o los números de teléfono al que te pueden llamar y la dirección de correo electrónico a la que pueden escribirte. En este último aspecto es necesario tomar en cuenta que el e-mail debe ser serio. Por ello, si tu correo hace alusión a nombres de caricaturas, apodos, etc. se sugiere crear una nueva cuenta para uso profesional. 
 
Habilidades y objetivos profesionales: en uno o dos párrafos cortos puedes explicar cuáles son tus objetivos como profesional. En esta sección del resumen laboral también puedes expresar tus habilidades como profesional de compras. Así, puedes autopresentarte como alguien responsable, capaz de tomar buenas decisiones, con facilidad de trabajo en equipo, etc. 
 
Datos sobre la formación académica: en este apartado debes mencionar las instituciones académicas en las que te formaste. Algunas personas colocan como último dato su formación en bachillerato. Sin embargo estos datos no siempre son necesarios. Debes colocar los años en los que asististe a la Universidad o escuela de educación superior e indicar qué título obtuviste. 
 
Información sobre la experiencia profesional en el área: esta sección del currículum vitae está destinada para elaborar una lista de toda la formación profesional que tienes en el área. Es importante que coloques el período de tiempo que duró cada experiencia, la institución en la que trabajaste y cuáles eran las funciones que debías realizar. Si dentro de la plaza obtuviste algún logro en particular, también puedes mencionarlo. 
 
Otras formaciones de interés: debido a que este rubro exige personal altamente capacitado, en esta sección puedes presentar un listado de todos los cursos, seminarios, congresos, etc. en los que has participado. Si lo deseas, puedes colocar también un breve resumen de lo aprendido en cada uno de estos eventos.
 
Datos complementarios: este segmento no siempre es necesario, pues suele ocuparse para brindar información que complemente al resto del currículum y abone a tu perfil como profesional. Pero si consideras que no necesitas decir nada más puedes obviar su colocación dentro de tu resumen laboral. 
 
Recomendaciones: brindar datos de personas (no familiares) que puedan dar buenas referencias de tu labor profesional te ayudará mostrarte como un excelente trabajador. Además, el entrevistador podrá contactarse con ellos y solicitar más información sobre tu desempeño laboral. 
 
Ten en cuenta que la elaboración del currículo requiere de esfuerzo y dedicación. Si lo elaboras bien y logras presentarte como un profesional apto para el puesto solicitado, lograrás ver la recompensa cuando te llamen a una entrevista laboral.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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Comments (1) -

February 27. 2014 08:23

Gracias por la información! me es de mucha utilidad ya que trabajo en el área de compras

Alejandra

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