Las tendencias del mercado laboral en Nicaragua

June 22, 2012 12:06 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué son las tendencias laborales?

¿Por qué es importante conocer las tendencias laborales?

¿Cómo identificar las tendencias laborales?

¿Cuáles son las tendencias laborales actuales de Nicaragua?

Tendencias laborales en el futuro


Mercado laboral NicaraguaEn la actualidad el mercado laboral ya no es el mismo que el de hace unas décadas atrás. La vida laboral se ha visto modificada no solo en Nicaragua, sino también en muchos países del mundo. Todo ello debido, en gran medida, a las nuevas formas de llevar a cabo las acciones empresariales que los profesionales realizan. Esto resulta lógico pues hay que tener presente que los tiempos cambian y los conocimientos son cada vez más amplios y complejos. Uno de los aspectos que más ha afectado y transformado al mercado laboral y a sus componentes, hasta el punto de cambiar sus procesos laborales y modalidades, es la aparición de las exigencias de un mundo globalizado y la evolución que esto ocasiona.

 

Las nuevas tecnologías de la información son elementos relevantes para que ahora en el mundo las tendencias laborales y los mercados que las promocionan sean diferentes y más avanzados. Por ejemplo, las relaciones públicas y empresariales con otras compañías ahora no solo se limitan a un territorio o país determinado, sino que se pueden desempeñar globalmente. Esto gracias al alcance que ofrecen las herramientas tecnológicas, las facilidades de movilización y presencia de las empresas y otra serie de factores. Según la OIT (Oficina Internacional del Trabajo) el crecimiento de la producción que genera una persona empleada se debe, en gran medida, a la creación y difusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación en un ambiente económico beneficioso. 
 
Esta misma dirección genera que las personas ahora adquieran nuevos conocimientos y aptitudes siempre en función de ser competitivos en el mundo globalizado. La metodologías actuales para ser contratado, para laborar y para coordinar actividades específicas proponen y exigen al profesional destrezas enfocadas en la mejor realización del trabajo según las tendencias que marque el mercado laboral. Por ello, en muchos lugares de trabajo ya se solicita a los empleados que dominen el manejo de las tecnologías, que conozcan otros idiomas y que posean habilidades para saber manejar las relaciones públicas.
 
Como consecuencia de todos estos cambios del desarrollo empresarial, debes saber que las tendencias del mercado laboral nicaragüense se han visto influenciadas por los acontecimientos dados en el mundo. Es decir que Nicaragua, por ser un país inmerso en las dinámicas económicas y empresariales de un mundo globalizado, absorbe cada tipo de comportamientos laborales y por ello las tenencias de su mercado son semejantes a las que rigen el mercado mundial. 
 
Las tendencias del mercado laboral en Nicaraguav
Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de las nuevas tendencias laborales influenciadas por las nuevas tecnologías y los cambios en la sociedad, existe un elemento importante del mercado nicaragüense que se mantiene como una de las fuentes principales de la economía del país: la agricultura. Esta continua siendo un componente fundamental y estratégico para el empleo en los países en vías de desarrollo. La agricultura es uno de los elementos más importantes para la productividad de países latinoamericanos ya que ayuda mucho a su crecimiento económico. Un estudio realizado por la OIT refleja que en Nicaragua el nivel de empleo que genera la agricultura en la economía del país es de un 43, 6%.
 
Pero también las dinámicas agrícolas de Nicaragua se han visto beneficiadas y modificada favorablemente por las nuevas modalidades laborales que trae el cambio tecnológico, pues las tecnologías son aplicadas a la ecología y al entorno natural como vehículos y herramientas útiles para mejorar la productividad del sector.
 
Antes de continuar con la exposición de las tendencias actuales del mercado laboral nicaragüense, es indispensable que conozcas y establezcas una idea de qué significan las tendencias laborales. A la vez, es preciso que sepas cuáles son las principales tendencias experimentadas en el territorio nicaragüense, cómo se comportan y se llevan a cabo gracias al sector laboral activo del país.
 

¿Qué son las tendencias laborales?

 
Las tendencias de un mercado laboral pueden entenderse como una serie de modalidades, estilos y movimientos dentro de las facetas laboral y empresarial que conforman el mercado económico de una sociedad determinada. Las tendencias forman parte y son relevantes en el proceso y movimiento que tiene el mercado nicaragüense y sus trabajadores, pues son indispensables para realizar un análisis del área técnica y productiva de los mercados.
 
Actualmente se dice que las tendencias del mercado laboral a nivel mundial han cambiado debido a los avances tecnológicos, generando procesos y actividades más creativas y variantes en el mercado. Estas últimas dan paso, en gran medida, a los niveles de facilidad y flexibilidad del mercado laboral. Así es como ocurre en la mayoría de países globalizados, con algunas excepciones en los subdesarrollados; y por ende, es así como se comportan las tendencias en Nicaragua. Dicho análisis del mercado laboral, llevado a cabo gracias a la comprensión de las tendencias, pretende detectar cuáles son las disposiciones laborales que componen el mercado laboral. Algunos ejemplos de estas disposiciones que configuran las dinámicas del mercado laboral son:
 
Tendencias de precios: con la intención de saber manejar operaciones de compra-venta en el mercado. A la vez, permiten establecer salarios, costes y todos los aspectos monetarios vinculados al mercado laboral y financiero.
Relaciones laborales: todo tipo de nuevas o convencionales interacciones financieras, laborales, empresariales, económicas, sociedades o alianzas, entre otras acciones más.
Productividad económica: que ayuda a medir el crecimiento en el desarrollo de un mercado laboral específico.
Asuntos profesionales: demandas de profesiones, riesgos profesionales, exigencia de competencias (sean estas modernas o tradicionales), capacitaciones necesarias de personal, etcétera.
Políticas de empleo: estimaciones, conceptos y concepciones claves que rigen y explican cómo se van a desarrollar los asuntos laborales de una manera legal, por así decirlo. Dentro de estas pautas de comportamiento se ubican el bienestar laboral del trabajador, los derechos del empleado (salud ocupacional, libertad de organización: sindicatos), aplicación de seguridad social; y comprende también hasta políticas en beneficio del sector informal. En este apartado, las tendencias laborales también indican los deberes que debes cumplir como todo trabajador.
 
Las tendencias laborales pueden ser herramientas que ayudan a analizar y comprender el comportamiento económico tanto de Nicaragua como de otros países. Sin embargo, para ello es importante que los contextos sociopolíticos y de desarrollo se asemejen unos con otro; pues, a pesar de que pueden generalizarse las tendencias de cada nación globalizada, cada país posee un entorno social diferente. Tal es el caso de pueblos industrializados que poseen características diferentes a las de los que están en vías de desarrollo. De esta manera, el caso nicaragüense podría semejarse al de cualquier otro país latinoamericano; pero no se puede decir lo mismo de un país europeo.
 
Finalmente, debes saber que las tendencias del mercado laboral son cambiantes. Ello siempre dependerá de los períodos que se vivan, del ambiente social que lo marque y del comportamiento y necesidades de sus individuos. Así, las tendencias en Nicaragua siempre serán una dirección cambiante que dé rumbo al mercado laboral. Dicha dirección jamás se moverá en línea recta, pues su variante posición y movimiento es lo que la caracteriza como tendencia.
 

¿Por qué es importante conocer las tendencias laborales?

 
Resulta relevante que conozcas y domines esta información, pues como parte del mercado laboral que eres es conveniente que sepas cómo se estructuran los procesos profesionales y económicos en los que tú participas activamente. Esto puede servirte y ser un arma a tu favor para no caer en la ignorancia y desinformación de tu mismo entorno profesional. A la vez, aprendiendo sobre las tendencias del mercado laboral de tu país, Nicaragua, podrás comprender muchas de las acciones que a diario intervienen en tu vida como empleado. 
 
Finalmente, gracias esta explicación de la configuración de las tendencias laborales, y de su origen influenciado por el mundo globalizado, podrás intuir qué tipo de exigencias marca el mercado actual, qué competencias debes adquirir para encajar en él y qué perfiles profesionales debes poseer para ser un prospecto aceptable en el ámbito profesional.
 

¿Cómo identificar las tendencias laborales?

 
Para estar inmerso en el conocimiento de las tendencias del mercado laboral es preciso que permanezcas informado del acontecer laboral. Debes estar en constante búsqueda de información vinculada con el área profesional, sobre todo en la que tú ejercer un rol, ya que  todo lo que ocurra en ella podrá representar un beneficio para ti, o, por el contrario, podría perjudicarte. Algunos de los aspectos en los que debes prestar atención al momento de investigar y analizar el entorno laboral y económico de Nicaragua son:
 
•Nuevos establecimientos o reformas de las políticas laborales.
•Crecimiento y decrecimiento económicos en el país.
•Tasas de empleo y desempleo anual.
•Demanda profesional y laboral.
•Tipos de trabajos más cotizados.
•Pautas de salario (sea éste mínimo o no).
•Establecimientos de normativas de bienestar social para empleados, entre otras.
 

Tendencias del mercado laboral

¿Cuáles son las tendencias laborales actuales de Nicaragua?

 
De manera general, en la actualidad existen nuevas formas de trabajo influenciadas directamente por las tendencias laborales del mercado global. Todo ello es producto de los avances tecnológicos actuales que inciden en las formas de trabajar, en el comportamiento de este, en su ubicación y hasta en las formas de contratación, de normativas laborales y de pago.
 
Como se te mencionó antes, en Nicaragua también se experimentan estas tendencias novedosas y emergentes, por el simple hecho de ser parte de los procesos del mercado internacional y por vivir también cambios tecnológicos. De esta forma, las tendencias del mercado laboral nicaragüense pueden resumirse o encontrarse en dos aspectos importantes:
 
Percepciones y elementos del comportamiento laboral
 
Este aspecto contempla todo lo vinculado con los aspectos organizativos de los empleados de diversas instituciones, las implicaciones empresariales y la economía corporativa. Algunos de los componentes de las tendencias laborales de este apartado son:
 
Las transformaciones sindicales: la libertad de organización de los empleados ahora es más permitida que en la antigüedad. Los derechos de los empleados son más defendidos que antes, en gran parte, gracias a muchas de estas organizaciones.
Politización de temáticas de trabajo: ahora los temas y cargos políticos no solo se ven como agentes de cambio social, sino como una buena fuente de ingreso económico.
Negociaciones internacionales (como Tratados de Libre Comercio): actualmente los negocios no tienen fronteras.
Competencias profesionales y laborales: la cotización de un empleado para realizar un cargo en la empresa dependerá del perfil que tenga, del conocimiento actualizado. En las tendencias de hoy es más importante la preparación para la función que realizará.
 
Nuevas formas de trabajo
 
Gracias a los cambios y a la aparición de las nuevas tecnologías ahora han surgido nuevas formas alternativas de trabajo. Algunas de las tendencias del mercado laboral, según la forma de trabajar son:
 
El teletrabajo: las redes de intercomunicación son las que predominan para ejecutar las tareas laborales. Esta nueva modalidad permite que el empleado ejecute su rol desde una sede o centro de llamadas, sin necesidad de movilizarse para vender los bienes de la empresa. En algunos casos esa sede puede ser hasta su propia casa. Las áreas que se pueden vincular con esta forma de trabajo son las ventas y cobros, la contabilidad, el diseño, etcétera.
El trabajo desde casa o a domicilio: consiste en realizar labores desde otro lugar o sede diferente a la del empleador. El trabajador no tiene la necesidad de asistir a una oficina; pues desde su casa puede desempeñar el cargo asignado. Debes saber que para ello se necesitan de dispositivos específicos que son las herramientas de comunicación son las que se hace el trabajo. Los ejemplos más comunes son la computadora y el teléfono.
Trabajos temporalizados o servicios temporales: pueden ser trabajos realizados a medio tiempo. Una tendencia actual consiste en contratar personal que no precisamente cumpla una jornada laboral completa, sino también puede tener flexibilidad en sus horarios para realizar cualquier otra actividad, según le convenga. También se toma como temporal aquel empleo cuyo contrato no es fijo, sino más bien por una temporada específica. Las razones las demandas de ciertos períodos del año, el reemplazo parcial de algún empleado, etcétera.
La formalización de las microempresas: ahora muchos de los trabajos informales son ya tomados en cuenta como formales desde el momento en el que un emprendedor forma su propia empresa, por muy pequeña que esta sea.
 

Tendencias laborales en el futuro

 
A modo de conclusión, es relevante que tengas presente que las tendencias del mercado laboral nicaragüense seguirán cambiando, así como también las tecnologías seguirán innovando y, con ello, influyendo en nuevas modalidades. Para el futuro se espera que las tendencias nacientes en la actualidad (antes expuestas) vayan en aumento, hasta que puedan ser naturalizadas. Posteriormente, por cómo se van dando las situaciones en el mundo, se espera que parezcan nuevas metodologías y funciones a desarrollar por el trabajador.
 
Sin embargo, a pesar de que las tendencias son cambiantes, nada garantiza que se experimente un cambio radical en las próximas décadas. Recuerda que esto siempre va a depender de la cultura empresarial, de la economía y de los entornos sociopolíticos de cada sociedad. Es por ello que no es correcto adelantarse, pues el futuro es incierto.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

March 16. 2013 17:41

Muy buena informacion, me ayudaran a poder dicernir sobre el tema la importancia del derecho laboral en Nicaragua. Gracias

Maria Delgado

May 20. 2013 16:59

Que buen artículo, sobre todo porque habla de la realidad nacional, muchas gracias.

Jaime Medina

Artículos destacados