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Tipos de Networking en Nicaragua
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El mundo laboral y empresarial está compuesto de diferentes aspectos que pueden ser de mucho beneficio para las personas que lo componen. Como sabrás, el mundo laboral de Nicaragua se mueve, en la mayoría de las ocasiones, a partir de contactos. Por ejemplo, existen cargos que son de confianza o empleos que se anuncian en lugares y momentos específicos y si no formas parte de esa plataforma o de ese grupo, no podrás enterarte cuando estas oportunidades aparecen. Los mismo pasa con los negocios, para hacerte de un proyecto, por ejemplo, deberás ser parte o estar al pendiente de los lugares donde se anuncian y estar dispuesto a realizar lo que se te pida, para poder participar.
Por otro lado, pertenecer a un grupo o una red puede ser algo complicado, pero existen diferentes formas para lograr hacerse de personas que contribuyan en el ámbito laboral. Por esta necesidad de ser parte de grupos profesionales, en la mayoría de los casos, surge el Networking. Este se puede definir, básicamente, como una actividad que se realiza por parte de empresarios, trabajadores, emprendedores, entre otros, para crear una red de contactos que dé como resultados oportunidades de negocios y que sean de beneficio para todas las partes.
Tradicionalmente, el Networking está compuesto por personas que comparten intereses profesionales o personales, ya que esta red se construye, principalmente, por objetivos en común. Por ejemplo, se pueden encontrar redes de empresarios, doctores, periodistas o ingenieros y lo que los une es su profesión y los posibles proyectos que se puedan generar a partir de desenvolverse en el mismo campo de trabajo. No obstante, dependerá de esos objetivos y proyectos la cantidad de personas o la diversidad de profesionales que conforman una red. Lo importante es hacer un buen Networking y que contribuya a solucionar las necesidades que se han detectado y que quieran ser resueltas.
Tipos de Networking en Nicaragua
La diversidad de este tipo de redes es muy grande, por ello es importante que conozcas sobre los más importantes o comunes que se suelen dar en el mundo laboral. Recuerda que es necesario que conozcas sobre las más comunes, ya que si es de tu interés podrás conocer cómo se realizan estas gestiones en este mundo y acceder de una manera más fácil y rápida dentro de esta red de profesionales que te servirá a futuro.
1. Networking profesional: este tipo se centra en realizar diferentes actividades, con el objetivo de encontrar puestos profesionales que sean de importancia y que brinden oportunidades y beneficios para quienes lo desarrollan. Tener un respaldo en la parte profesional, siempre es positivo y es el objetivo del Networking de este tipo, ya que se centra en buscar perfiles profesionales similares al tuyo y que puedas generar conexiones con personas que ya están en el mundo laboral y que pueden abrirte oportunidades. No se trata de buscar a personas que estén arriba de la pirámide jerárquica de una empresa, si no, más bien, encontrar a las personas en puestos clave que contribuyan a mejorar tu situación.
Una de las principales dudas que surgen en este ámbito es, ¿cómo iniciar mi proceso de Networking? O ¿a dónde acudo para crear mi red de contactos?, en el caso del Networking profesional te recomendamos que, en primer lugar, hagas una lista de perfiles que sean compatibles con tu profesión y tus gustos, ya que a partir de eso podrás iniciar la búsqueda de personas. Teniendo en cuenta lo anterior, puedes hacer una búsqueda exhaustiva de eventos que se relacionen a tus intereses y ser parte de ellos. Por ejemplo, si tu profesión es economía, puedes sondear las actividades relacionadas a ese tema y asistir, ya que en conferencias o talleres participarán profesionales con perfiles que pueden ser de mucha ayuda para ti.
Es importante que no pierdas de vista que el Networking se centra en relaciones entre personas, por ello, debes saber llegar e iniciar una plática con otro profesional, no solo se trata de llegar y buscar contactos, se trata de establecer parámetros y relaciones que darán frutos a mediano plazo. Además, intenta asistir de manera constante, para no permanecer desapercibido frente al resto.
2. Networking Marketing: este nuevo modelo surge con el fortalecimiento de las redes sociales, el mundo digital y las estrategias de mercado. Las líneas generales de consumo son donde hay un vendedor y uno o varios consumidores, y esta cadena finaliza en ese momento, donde el consumidor adquiere lo que ha comprado y satisface sus necesidades. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta dinámica fue cambiado y con ayuda del internet y las estrategias de mercadeo esto ha cambiado y ahora el proceso puede ser más extenso y no tan rígido como parecía serlo años atrás.
En la actualidad, el Networking Marketing que se da en Nicaragua se basa en las conexiones de consumo y venta, es decir, en la forma en cómo se ofrecen servicios y productos y la forma en que un cliente o consumidor se puede volver, a su vez, un vendedor. Es decir que la persona que compra vuelve a vender y logra ampliar esta red con otras personas. Así, se crea una red de vendedores-consumidores, porque cuanto más consumidores o clientes hay, más vendedores potenciales existen y los productos o servicios que ofrece una persona o una marca, puede llegar a volverse muy extensa, a través de este tipo de redes de trabajo.
3. Networking online: este tipo de Networking se centra en una dinámica bastante parecida a la tradicional, pero explícitamente en plataformas digitales. Es decir, cómo esa red de contactos que posees y que has creado en el mundo offline puede ayudarte en el mundo digital. La búsqueda, contacto y mantenimiento de relaciones laborales se da a través de plataformas web y redes sociales. Debido a ello, hay más facilidades en cuanto a tiempo, formas de contacto y estrategias que te permitirán llevar a cabo este tipo de relaciones que serán de mucha ayuda a tu campo profesional.
Actualmente, existen muchas plataformas y redes sociales que se centran en generar este tipo de conexiones, ya que han sido un éxito y tienen muchas repercusiones, positivas, en las personas. Redes como LinkedIn, por ejemplo, contribuyen a crear redes estrictamente profesionales y te ayudan a tener contacto con personas que, probablemente, sería difícil contactar en el día a día. Facebook es otra aplicación online que sirve para que puedas crear relaciones y donde puedes publicar información que ayuda a crearte un perfil o una marca y, de esa manera, atraer a personas que se encuentran en la misma sintonía.
Es importante que siempre tengas en cuenta que existen diferentes maneras de crear contactos con diferentes personas y que debes aprender a dar seguimiento a esas relaciones profesionales que puedas ir creando, ya que como se mencionó al inicio, estas redes se creen por la confianza y los objetivos en común que puedes compartir con alguien. Recuerda que es aconsejable hacer un listado de intereses y campos de profesión donde puedas entrar y buscar actividades relacionadas, con el fin de encontrar contactos que catapulten tu carrera.
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