Cómo hacer un currículum para mi primer trabajo

December 2, 2019 11:29 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Cómo puedo hacer un currículum si no tengo experiencia?

Si poseo un poco de experiencia, ¿qué formato puedo utilizar?

Tips para la búsqueda del primer empleo

 

 

como hacer un curriculum para mi primer trabajo

Cada año se incorporan cientos de nuevos profesionales al mercado laboral nicaragüense. En muchas ocasiones, se trata de jóvenes con estudios de bachillerato, técnicos o universidad recién culminados, pero con poca o nula experiencia profesional.

 

¿Qué puede hacerse en estos casos? Es común escuchar que es imposible obtener un empleo si no se tiene experiencia previa en el rubro, pero, la verdad, por algún lado se debe comenzar, pues así se va consolidando la experiencia laboral, poco a poco.

 

Además de la experiencia laboral, existe otra serie de elementos que se pueden tomar en cuenta al momento de elaborar un currículo u hoja de vida, cuando el propósito de éste es acercarnos a nuestro primer empleo formal.

 

Por ello, este artículo está dedicado a profundizar sobre aquellos elementos que no deben faltar en un currículum vitae, así como los distintos tipos de currículo que existen, con el objetivo de facilitarte la elaboración de este importante documento.

 

Cómo puedo hacer un currículum si no tengo experiencia?

 

Para este tipo de casos, conviene elegir un formato de currículum en el que se destaquen habilidades, logros y formación académica. Así, puedes optar por un currículo que contenga los siguientes elementos:

 

    • Objetivo profesional: coloca tu objetivo como profesional, detalla qué esperas aprender de la empresa y aportar a la misma; cómo te visualizas profesionalmente en un mediano o largo plazo. Con esto, la empresa podrá hacerse a una idea sobre tus metas y el valor agregado que puedas significar para la misma.

 

    • Habilidades: destaca en un par de líneas tus habilidades profesionales, puedes resaltar algunas cualidades también, como la proactividad, capacidad de trabajar en equipo, liderazgo, etc.

 

    • Estudios realizados. Enlista tus estudios desde el más reciente hasta el más antiguo, como estás comenzando, puedes detallar incluso tus estudios a nivel básico o secundario, según lo consideres pertinente.

 

    • Logros obtenidos. Destaca los logros que has obtenido, tanto a nivel académico como personal. En este apartado también puedes hay que destacar tu participación en actividades extracurriculares, como programas de voluntariado, cursos complementarios, etc.

 

    • Dominio de otros idiomas y programas informáticos. Es importante que dediques un apartado a indicar el dominio de otros idiomas además del español, detallando el grado en el que te posicionas a nivel de comprensión, expresión y escritura. Acá puedes indicar la institución donde aprendiste dicho idioma, si posees un diploma ello puede sumar puntos a tu postulación.

 

    • Información complementaria que pueda ser de interés para la empresa. Dependiendo del cargo al que estés aplicando, así como la naturaleza de la empresa, puedes agregar otra información, como tu disponibilidad para trabajar en horarios rotativos, si posees licencia de conducir vigente, moto o vehículo propio, etc.

 

    • Referencias personales. Coloca la información de contacto de una o dos personas que puedan dar buenas referencias sobre ti, debes solicitar a estas personas su autorización para ser contactadas si estás en un proceso de selección.

 

No olvides colocar: una fotografía formal, tu información de contacto, tu pretensión salarial en caso sea requerida para el proceso de selección.

 

Si poseo un poco de experiencia, ¿qué formato puedo utilizar?

 

Cuando ya posees un poco de experiencia profesional, es importante resaltarla en tu hoja de vida, procurando que los elementos destacados hablen tan bien de ti que el reclutador opte por llamarte a una entrevista para conocerte mejor. Para este caso, retomaremos algunos elementos del formato anterior, pero haremos énfasis en los aspectos de tu experiencia que vale la pena destacar. Los elementos que debes tomar en cuenta son:

 

    • Objetivo profesional. Puesto que ya tienes experiencia, puedes agregar a tu objetivo profesional palabras como “continuar”, “aportar desde mi experiencia”, “fortalecer”, “potenciar”, etc.

 

    • Habilidades y cualidades. Resalta las fortalezas que has identificado en ti a partir de los trabajos que has realizado.

 

    • Experiencia profesional. Desde la más reciente hasta la más antigua, indica los trabajos que has tenido, detallado el cargo de la plaza, nombre de la empresa, principales funciones desempeñadas y logros obtenidos, si los hubiere.

 

    • Estudios. Al igual que en el currículo sin experiencia, puedes hacer una lista de tus estudios desde el más reciente hasta el más antiguo, procurando no ir más allá de la formación secundaria.

 

    • Cursos complementarios. Detalla una lista de los cursos de formación complementaria que, de alguna manera, se relacionen con tus experiencias laborales previas y puedan aportar un valor extra a la plaza a la que estás aplicando.

 

    • Dominio de otros idiomas. Ya sea a nivel básico, intermedio o superior, específica el grado de dominio en cuanto a lectura, escritura y conversación de un segundo idioma.

 

    • Referencias profesionales. Puedes solicitar tus jefes o colegas de empleos anteriores su permiso para ser colocados como referencias profesionales. De esta manera, la empresa interesada en tu perfil podrá contactarles para solicitar más información sobre ti.
 
    • Referencias personales. Coloca los datos de contacto de personas que puedan hablar bien de ti, a nivel personal.
 

Por favor no olvides: incluir una foto profesional, de preferencia de estudio. Agregar tu información de contacto (evita el uso de direcciones de correo electrónico poco serias), indicar otros datos solicitados para el proceso de selección.

 

Tips para la búsqueda del primer empleo

 

Al momento de buscar tu primer empleo, puedes filtrar las posibles opciones a partir de plazas de trabajo cuyo nombre o descripción indique que se buscan jóvenes profesionales para asumir los siguientes cargos:

 

    • Asistente, para este tipo de plazas las empresas suelen aceptar profesionales con poca o nula experiencia, pues tienen claro que deberán invertir un poco más de tiempo en capacitar al empleado en cuanto a las funciones que deberá realizar, sin que este tenga a su cargo demasiadas responsabilidades.

 

    • Auxiliar, similar a la plaza de asistente, el puesto de auxiliar no siempre requiere experiencia previa.

 

    • Ejecutivo Jr., como su nombre lo indica, estas plazas están pensadas para profesionales jóvenes, que siguen aprendiendo y que recién iniciando su vida laboral.

 

    • Pasantía, sean remuneradas o no, son una excelente forma de acercarse a un primer empleo.

 

Como ves, el hecho de no contar con experiencia profesional previa no es tan malo como parece. Aún así tienes muchas oportunidades de lograr un primer empleo, únicamente debes enfocarte en aquellas ofertas de trabajo que se adapten mejor a tu perfil. Te recomendamos dedicar suficiente tiempo a la elaboración y/o actualización de tu currículo, pues ello te permitirá tener más oportunidades de ser convocado a un proceso de selección.

 

 

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Categories: Consejos laborales

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