Oportunidades laborales de los diferentes sectores económicos

October 5, 2012 15:34 by Tecoloco Nicaragua

Si estás buscando un nuevo empleo o quieres saber más acerca del rubro en el que trabajas, es recomendable que te informes sobre los diferentes sectores económicos que rigen las fuerzas laborales nicaragüenses. Nicaragua es uno de los países más grandes de la región y cuenta con un porcentaje aproximado al 60% de población económicamente activa, es decir que forman parte del sector trabajador de la nación.

 
Sin embargo, así como existe una gran diversidad de profesiones y oficios por realizar, el país también cuenta con una amplia gama de sectores laborales que aportan a la economía nacional.  Así, las empresas radicadas en Nicaragua pueden dedicarse a procesos industriales agrícolas, de manufactura, etc. Sin embargo, los rubros de trabajo a nivel institucional también son sumamente importantes. 
 
A continuación ahondaremos un poco sobre cada uno de los principales sectores económicos nicaragüenses:
 
Sector industrial
 
Al hablar de las oportunidades de trabajo en el sector industrial, es necesario mencionar que las industrias, tanto nacionales como transnacionales que operan en la nación de Nicaragua, dedicadas a los procesos industriales buscan contar con una gran variedad de trabajadores. Desde vigilantes, hasta operadores de maquinaria; sin dejar de lado el personal de recursos humanos, logística y marketing, entre otros. 
 
La cantidad de empleados en este sector dependerá del tamaño de la empresa y la actividad a la que se dedique la misma.  Así, por ejemplo, una microempresa especialista en la manufacturación de mantas típicas no necesitará tantos empleados como una maquila transnacional radicada en el país. 
 
Para el último trimestre del 2011, en Nicaragua se registraron cerca de 91 mil 464 empleados industriales. Por ello, este sector pasó a ser considerado como uno de los más estables, razón suficiente para que nuevas empresas extranjeras busquen invertir en el país.  Algunas de las empresas reconocidas en este rubro son: Plastinic y Envasa. 
 
Trabajar en el sector agrícola
 
La actividad agrícola está sumamente arraigada tanto a la cultura nicaragüense como al del resto de la región centroamericana. Los procesos agrícolas son de los más completos dentro del rubro de la producción. Desde la siembra de la semilla hasta el consumo como parte de un plato alimenticio, las frutas, verduras y hierbas cultivadas en Nicaragua suponen un aporte sumamente importante para la región.
 
Si bien es cierto la actividad agrícola ha decaído en algunos países, como El Salvador, en Nicaragua este continúa siendo un sector sumamente activo. Por ello, diferentes universidades nacionales han optado por abrir técnicos, licenciaturas e ingenierías orientadas a este tipo de procesos.  Así, los principales empleos en la industria agrícola están destinados para ingenieros industriales, agrónomos, profesionales de desarrollo sostenible, técnicos en procesos agrícolas, operadores de maquinaria, etc. son los principales especialistas demandados para este rubro. Eso sin dejar de lado la mano de obra que se necesita para la siembra y la cosecha de los mismos. 
 
Así, para finales de 2011 este sector representó un crecimiento aproximado al 3.5% en relación al 2010 y se espera que el porcentaje aumente para finales del 2012.  
 
Importancia del sector textil
 
El sector textil es uno de los mejor establecidos en Nicaragua. Su demandan es tanta que cerca de un 20% de la población trabajadora se dedica a este rubro. 
 
Para finales del 2011, en Nicaragua los trabajos en la industria textil representaron  cerca del 62.5% del total de productos exportados al exterior. Así, pues, no queda duda de que es un rubro de suma importancia para la nación. 
 
La industria textil busca gente con gran experiencia pero también mano de obra joven y fresca. La principal ventaja de laborar en este rubro radica en la estabilidad del mismo. 
 
Pertenecer a la industria farmacéutica 
 
Los países centroamericanos tienen una gran competencia en cuanto a la producción de fármacos, pues los elaborados en Europa y el resto del mundo todavía dominan el mercado de dicho rubro. Por ello, la nación Nicaragüense ha buscado constantemente especializarse en este sector para poder ofrecer a sus ciudadanos productos locales, de buena calidad y a mejor precio. 
 
Los principales puestos de trabajos en la industria farmacéutica laborales ofertados en el sector de la industria farmacéutica van orientados a la investigación y procesos de elaboración química. Así, ingenieros industriales, ingenieros químicos, licenciados en química y farmacia y demás pueden encontrar trabajo en esta industria. Por otro lado, el sector también necesita de personal de atención al cliente y ejecutivos de venta como personal de mercadeo y visitadores médicos.
 
Sector servicios
 
Al buscar trabajo en el sector servicios es necesario conocer que este rubro ha experimentado un auge considerable no solo en Nicaragua sino en toda la región. Y es que hoy en día la mayoría de las empresas nicaragüenses y extranjeras buscan tener un alto grado de atención al cliente y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.  Así, casi la mitad del Producto Interno Bruto nacional es aportado por este rubro económico. 
 
En esta rama se encuentran los servicios de salud, turísticos, de ventas, legales, call center, por mencionar algunos ejemplos. Debido a que se trata de un sector en constante crecimiento, al laborar dentro del mismo existen altas posibilidades de encontrar un trabajo estable y con excelentes beneficios. 
 
Oportunidades dentro del sector construcción
 
Debido a la crisis económica reciente, el trabajo en el sector construcción sufrió una decaída considerable para la economía nicaragüense. Y es que este rubro fue uno de los más afectados a nivel mundial. Sin embargo, desde la salida de la crisis, la recuperación del sector ha sido bastante positiva. Tanto así que en 2011, cerca del 7.6% del PIB total fue aportado por este rubro.
 
El sector de la construcción necesita contar con personal altamente capacitado para las actividades que debe desempeñar. Así, desde los albañiles hasta los ejecutivos de ventas, necesitan conocer a detalle todo lo que la construcción implica. 
 
Gracias a la inversión en este rubro, las oportunidades laborales para el mismo han experimentado un aumento significativo.
 
Trabajar para el sector de consumo masivo
 
Todo comprador busca consumir más  y gastar menos. De igual manera, las empresas buscan producir más, en menor tiempo, y sin necesidad de mayores gastos económicos. Así, los trabajos en la industria de consumo masivo también es de vital importancia para la economía nicaragüense. 
 
De esta manera, durante el primer semestre del 2011 el consumo masivo de alimentos fue el que mayor demanda tuvo en Nicaragua, pues este aportó más de 50 millones de dólares a la economía del país. 
 
Empresas como Bimbo, Unilever y Kimberly Clarck están orientadas hacia este tipo de producción. Por ello, buscan contar con profesionales altamente capacitados, desde operarios de maquinaria hasta personal de oficinas administrativas, las plazas ofertadas por este rubro son sumamente variables. 
 
Empleos en la industria automotriz
 
Para finales del 2011, la venta de automóviles en Nicaragua superó en un 20% al total de vehículos comercializados en 2010. Además, según el Banco Central de Nicaragua, durante el mismo año las ventas y exportaciones gracias a la industria automotriz aumentaron de forma considerable, lo cual hace del sector un área económica estable y en auge constante. 
 
Excel Automotriz y Grupo Q son las dos empresas más grandes dedicadas a este rubro tanto en Nicaragua como en el resto de América Central. Así, para los empleos en la industria automotriz ofertados por estas compañías se busca  personal especializado en mecánica, ejecutivos de venta, personal de atención al cliente, personal de mercadeo, gerentes y personal administrativo, principalmente.
 
¿Por qué  trabajar en el sector turismo?
 
A nivel regional, la industria turística ha experimentado un auge más que considerable. Este crecimiento ha sido la principal razón por la que las universidades decidieron abrir nuevas ofertas académicas orientadas al turismo como fuente de trabajo. 
 
En el caso particular de Nicaragua, es rubro  del turismo aportó cerca del 4% al PIB total de la nación, y según la Organización Mundial del Turismo, es un sector que continuará creciendo en los próximos años. 
 
Así, el trabajo en el sector turismo está orientado a personal de atención al cliente,  especialistas en gerencia hotelera, guías turísticos, chefs profesionales, meseros y personal administrativo, entre otros. 
 
Oportunidades de empleo gracias al sector comercio
 
En Nicaragua, el comercio y las oportunidades de empleo van de la mano debido a que este rubro  está sumamente ligado al sector de consumo masivo. Así, la industria comercial ofrece una amplia gama de oportunidades laborales. Y es que el consumo es una actividad básica y necesaria del ser humano. 
 
Este sector, al igual que el de la construcción, fue uno de los más afectados ante la crisis económica mundial. Sin embargo, en los últimos años ha logrado recuperarse de manera satisfactoria. Tanto así que para el 2011 este rubro creció un 25.9% más que en el 2010. 
 
Entre las plazas laborales más ofertadas podemos mencionar: ejecutivos de venta, personal de atención al cliente, personal administrativo, gerentes comerciales, personal de mercadeo y publicistas. 
 
El sector salud en Nicaragua
 
La nación nicaragüense cuenta con un aproximado de 43 hospitales distribuidos a nivel nacional. Por ello, el trabajo en el sector salud nicaragüense posee una gran demanda laboral. Dado que en los países centroamericanos la salud pública es de vital importancia para los ciudadanos, en Nicaragua este rubro es de suma importancia para el gobierno local.
 
Entre las plazas más necesitadas se encuentran: doctores, pediatras, cirujanos, odontólogos, enfermeros, asistentes de clínica, asistentes médicos, etc.  Sin embargo, debido a que este sector es sumamente necesario, sobre todo en las zonas más pobres del país, existe una gran diversidad de programas de ayuda comunitaria realizados por organizaciones no gubernamentales que también buscan contar con profesionales de la salud comprometidos con el bienestar social. 
 
Buscar empleo en zonas francas
 
Hasta el primer trimestre de 2012, los empleos en las zonas francas llegaron a 13 mil. Así, pues, este sector económico es de vital importancia para el desarrollo de la nación nicaragüense. Según datos estadísticos, el 70% de los empleados de este rubro es representado por las mujeres. Esto se debe, en cierta medida, a que gran parte de las industrias textiles se encuentran en esta área de producción y exportación de productos.
 
Además, debido a la importante del rubro de las zonas francas, se espera que estas obtengan una inversión cercana a los 50 millones de dólares para finalizar el 2012. Entre los empleos más demandados podemos mencionar: ingenieros industriales, operadores de maquinaria, encargados de bodega, jefes de operaciones y logística y personal administrativo, entre otros. 
 
El sector petrolero en Nicaragua
 
Desde 2004, el gobierno nicaragüense buscó establecer leyes que regulasen el comercio petrolero en el país. Así, dentro del sector petrolero, las industrias mejor posicionadas dentro de la nación son ESSO, Shell y Unocal. No obstante, según el Banco Central de Nicaragua, el incremento elevado de los precios de la gasolina tornó este sector económico en uno de los más afectados por la crisis mundial.
 
Sin embargo, el 2012 es un año que espera ser prometedor en cuanto a la reestabilización de los precios del petróleo, por lo que se espera que este año, el consumo de petróleo crezca hasta un 13%. De este modo, el crecimiento de la industria petrolera busca ser una gran fuente de oportunidades laborales.
 
Las plazas laborales más solicitadas por este rubro son: profesionales de atención al cliente, ingenieros, contadores, jefes de supervisión, personal administrativo y gerentes, principalmente. 
 
La generación de empleos gracias a la inversión extranjera
 
Es común que los países más desarrollados como los pertenecientes a la Unión Europea, China y Japón, por mencionar algunos, busquen invertir en el mercado laboral de los países en vías de desarrollo como Nicaragua. Así, la inversión extranjera y la generación de empleos en Nicaragua, representa un gran beneficio para la economía nacional. 
 
Así, durante el 2011 la inversión extranjera para Nicaragua alcanzó un monto superior a los 199 millones de dólares. En el caso específico del país nicaragüense, las empresas extranjeras que más invierten son aquellas dedicadas a los procesos maquileros, pesca y el comercio. 
 
Administradores de empresas, contadores, ejecutivos de ventas, personal administrativo y personal de servicio al cliente son algunos de los cargos más solicitados en este rubro. 
 
La educación y capacitación como oportunidades laborales
 
El sector educación es de suma importancia para la nación de Nicaragua. En este sentido, los empleos en el sector educación y capacitaciones docentes de educación parvularia, básica y bachillerato que estén altamente capacitados para formar a los futuros profesionales desde su primer día en parvularia. 
 
Por otro lado, la enseñanza a nivel universitario es todavía más exigente, pues se requiere de bastante experiencia y especialización en el área a enseñar. No obstante, este sector es bastante demandante y se caracteriza por la estabilidad laboral que se puede llegar a obtener dentro del mismo. 
 
El área de las capacitaciones también requiere de especialización sobre el tema en el que se capacita. Sin embargo, debido a que las empresas nicaragüenses buscan invertir en la formación de sus empleados, la capacitación es una actividad demandada en la región. 
 
Oportunidades en la industria del Internet
 
Es un hecho que el Internet se ha convertido en una necesidad para una parte significativa de la nación nicaragüense. Y es que el auge en el consumo de esta importante herramienta de comunicación es más que notorio. Año con año aumenta el número de conexiones locales y la venta de paquetes de telefonía móvil con conexión a Internet. 
 
Debido a que se trata de un rubro bastante prometedor, puesto que su economía va en alza, trabajar en este sector puede ser una excelente oportunidad. Entre los trabajos en la industria del Internet más ofertadas  podemos mencionar: especialistas en telecomunicaciones, ingenieros, ejecutivos de ventas, personal de servicio al cliente, técnicos, diseñadores web, publicistas, etc.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Industria Automotriz | Industria Farmaceutica | Inudstria textil | Sector Industrial

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

May 9. 2013 10:41

Excelente artículo. Aunque la información es un poco superficial, permite hacerse una idea de lo que está pasando en esa República Centro-Americana. Muchas gracias.

Dante Neira

August 29. 2013 21:22

espero que la informacion pueda estar detallada para diversos niveles academicos y sectores laborales definidos.

Larry Danny Aguilar León

September 2. 2013 10:54

Agradecemos tu comentario Larry, lo tomaremos en cuenta.

AdminNicaragua

Artículos destacados